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Legislativo

Impulsa PRI reforma para que Profeco evite posibles abusos de los duty free ubicados en las zonas libres de los aeropuertos

La diputada Sara Latife Ruíz Chávez (PRI) informó que presentó una iniciativa que reforma dos leyes, para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evite posibles abusos de precios en los comercios ubicados en las zonas libres de los aeropuertos en el país.

“Consideramos imperativo que la competencia de la Profeco, para inspeccionar los duty free, sea expresamente reconocida tanto en (el artículo 121 de) la Ley Aduanera como en (el artículo 48 de) la Ley de Aeropuertos, en beneficio de los consumidores”, indicó la legisladora en un comunicado.

Precisó que los comercios al interior de aeropuertos, así como los servicios que prestan al exterior, pero se contratan al interior, se encuentran regulados fundamentalmente en esos dos instrumentos legales y es constante la confusión sobre qué autoridad está facultada para intervenir.

“Es imprescindible que se busquen herramientas para que organismos de protección al consumidor tengan facultades de intervención al interior de todos los aeropuertos del país. Una reforma a la legislación vigente es un paso que coadyuva con esta labor en beneficio de los usuarios”, aseveró Ruíz Chávez.

Comentó que los aeropuertos son un factor esencial en el crecimiento y desarrollo económico de las ciudades y regiones en las que se sitúan.

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Como ejemplo, mencionó que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, cuenta con 350 negocios de 20 giros distintos, en él se encuentran restaurantes, tiendas de libros, regalos, artesanías, farmacias, tiendas de marca y bares.

Asimismo, comercios cuya característica principal es la exención en el pago de impuestos o duty-free.

Estos últimos son muy comunes en las zonas de aeropuertos destinados a vuelos internacionales, en donde se suele comprar productos que normalmente tienen asociados altos impuestos, como el tabaco o el licor, sin embargo, también hay venta de perfumes, aparatos electrónicos y objetos de regalo, añadió.

“Lamentablemente, el abuso y las malas prácticas comerciales se han normalizado, porque no existen entidades externas u obligatorias de control”, sostuvo.

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