Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Impulsa PAN reforma al Código Penal Federal para tipificar como delito el maltrato animal

street dog

El diputado por el Estado de México, Jaime Mauricio Rojas Silva (PAN), informó que impulsa una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para tipificar como delito el maltrato animal y sancionar esa “práctica indeseable”.

En conferencia de prensa, el diputado y representantes de organizaciones civiles orientadas al cuidado y protección animal señalaron que, si bien el maltrato animal ha disminuido en número, los niveles de violencia contra ellos ahora son “más brutales”.

“El objetivo de la reforma es tipificar, a nivel federal, las acciones que pueden ir desde el asesinato injustificado de especies que no causen plaga, hasta tortura, asesinato o mutilación de animales, incluyendo la responsabilidad de médicos-veterinarios o cuidadores», explicó Rojas Silva.

La iniciativa plantea reformar el Código Pernal Federal con la adición de un subtítulo denominado Maltrato Animal, al título Vigésimo Quinto “Delitos contra el Ambiente y la Gestión Ambiental”.

Rojas Silva comentó que recientemente en el Centro de Control Canino, de la Delegación Tláhuac, fueron sacrificados (electrocutados) 250 perros y gatos que habían sido abandonados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El también integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial aclaró que como ese se registran en el país muchos otros actos de mayor crueldad animal que deben ser evitados y castigados, por lo que “estamos impulsando esta iniciativa para sancionar a quienes maltraten a los animales”.

Participaron Alejandra Manzanilla de la Torre, del Centro de Adopción Canina “Salvando”, y José Manuel Rivera Guzmán, del Grupo de Protección Animal “Dejando Huella”.

Ambos coincidieron en señalar que una vez aprobada la iniciativa de reforma legal, “cambiará el fututo y la historia de vida de muchos animales que ya no podrán ser fácilmente maltratados”.

Rivera Guzmán afirmó que en México «el 70 por ciento de los perros callejeros fueron abandonados por sus dueños, lo que obliga a impulsar una mayor conciencia para la protección de nuestros animales”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto