Connect with us

Adriana Moreno

Importante tener buenas ideas y ponerlas en práctica: Salinas Pliego

Published

on

Le tocó al candidato presidencial de la coalición «Juntos Haremos Historia», Andrés Manuel López Obrador, presentarse ante jóvenes que conforman Kybernus, que bajo el #RecuperaTuFuturo, buscan presentar a los diferentes abanderados presidenciales, sus innovadoras propuestas.

Para recordar, Kybernyus es un programa de Grupo Salinas que busca construir una cultura de liderazgo, en coordinación con organizaciones públicas, privadas y sociales.

Al dar inicio a este importante evento, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, señaló que: «Hay culturas exitosas y culturas fracasadas y eso depende de la calidad de las ideas que se integran a la cultura, por eso, cuando pensamos que queremos cambiar las cosas lo primero que hay que cambiar son nuestras ideas».

Subrayó que «que es muy importante tener buenas ideas y que las pongamos en práctica. Pensamos que el haber recolectado 50 propuestas de la juventud mexicana para los candidatos a la presidencia es un ejercicio valioso», al tiempo que indicó que «me llenan de optimismo estas propuestas que ustedes están presentando porque yo sí creo que como seres humanos debemos aspirar a ser libres, a ser educados y a ser solidarios, eso es lo que hace un agente de cambio. Si queremos lograr la prosperidad incluyente por la cual lucha Grupo Salinas, que se basa en la economía, en el medio ambiente y en el tejido social, tenemos que empezar por nosotros mismos, por el capital humano».

Posteriormente, los jóvenes que integran Kybernus, le planteaeron al tabasqueño cinco ejes para que la juventud construya su futuro: Libertad, Estado de derecho; Igualdad de oportunidades; una sociedad civil fuerte y Emprendimiento.

Asimismo, los jóvenes indicaron que un entorno propicio es producto de la buena política y la buena política la hacen los buenos liderazgos, por lo que en la cuenta regresiva de las elecciones del 1 de julio los acuerdos e Kybernus son: Impulsar la participación política de la juventud. Recorrer el país durante 2017 para escuchar las propuestas de los jóvenes y construir una visión de país que fuera más allá de candidatos y partidos.

De lo anterior, se pueden desprender 50 propuestas de políticas públicas para entregarlas a los diferentes candidatos a la Presidencia de la República.

Municiones

*** Bien le fue a la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez por sus fueros. Ayer sostuvo una reunión de trabajo en el Senado de la República con legisladores integrantes de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, con el objetivo de presentar un informe sobre las principales acciones que a llevado a cabo la Función Pública. La maestra Arely Gómez, aseguró que la dependencia a su cargo, ha apostado por la construcción de instrumentos normativos y operativos que fortalezcan una Secretaría capaz, proactiva y comprometida con un México libre de corrupción. Añadió que el Sistema Nacional Anticorrupción, (SNA), requiere de un periodo de adaptación, evaluación y mejora. Su éxito depende del ímpetu con el que todos sus integrantes nos involucremos en corregirlo y consolidarlo», expresó. Ante el presidente de la referida Comisión legislativa, el senador Héctor Yunes Landa, la titular de la SFP apuntó que las acciones inicien directa o indirectamente en la cultura de la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y, por ende, al robustecimiento del gobierno abierto y cercano.

*** De mago a operador político, así saltó la cantante Belinda de una relación a otra. Mucho se comenta en los corrillos políticos que el hecho de que hace unos días Belinda Pop, -como es conocida en las redes la cantante-, no hizo público su preferencia ni más ni menos que por Andrés Manuel López Obrador, nada más porque sí. Resulta que en julio del año pasado, la famosísima artista difundió por sus redes que había terminado con el mago Criss Angel y eso la tenía muy, pero muy triste. Casi un año después, según se sabe, tiene una relación con Jorge Argüelles Victorero, quien, con todo y el escudo del PRI que aparece en las redes de ella, es conocido que se trata de un cercano operador de «ya sabes quién», por los rumbos limítrofes entre Morelos y Guerrero, aunque Argüelles lo niegue y diga públicamente que él no tiene nada que ver en la decisión que hizo pública su novia, que Belinda solo habló así porque quiere un país mejor. ¿Será? Y luego por qué a la cantante la abuchean en los conciertos.

*** A un mes de la elección, ¿el candidato presidencial del «Frente por México», Ricardo Anaya, se encuentra de nueva cuentea en problemas? Esto porque oootra vez, un nombre que mucho incomoda al «Joven Maravilla», salió a la luz. Resulta que un Juez negó suspender la consignación de las carpetas de investigación que obran en poder de la PGR, en contra de Manuel Barreiro. Para rematar, dicho Juez también dijo no a suspender la consignación en contra de la esposa de Barreiro Castañeda, Ana Paula Ugalde, así como de uno de los más cercanos colaboradores del empresario queretano, Juan Pablo Olea Villanueva.

morcora@gmail.com

Continue Reading
Advertisement

Adriana Moreno

Tren Maya, capricho presidencial; la opción, Corredor Transístmico; EZLN, ¿se volvió neoliberal?; Salmerón, el “mártir”

Published

on

LA RETAGUARDIA

ADRIANA MORENO CORDERO

Desde su tierra natal, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio amenazante y reiteró aquella tesis de que el que no está con él, pues simple y llanamente está en su contra. Y todo porque uno de sus proyectos “estrella”, el Tren Maya, para diversos analistas, camina por la cuerda floja, pues no tiene posibilidades de concretarse y lo más probable es que el Ejecutivo ya esté enterado si no, entonces, ¿por qué amenazó con aquello de que “llueva, truene o relampaguee, se va a construir el Tren Maya, lo quieran o no lo quieran… aunque no les guste a los conservadores?”.

Así las cosas, el tan llevado y traído Tren Maya, se ha convertido en un capricho presidencial, al igual que el Aeropuerto “Felipe Angeles” de Santa Lucía, que a decir del tabasqueño, tampoco les gusta a sus archienemigos. Aquí el punto, por ejemplo, es que no se advierte mucha viabilidad para este Tren que pretende atravesar la Selva y de acuerdo a ecologistas, representa un verdadero ecocidio que además, afecta seriamente el patrimonio cultural de la región.

Bueno, hasta el legendario Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ahora con el comandante Galeano (exsub Marcos) al frente, ha manifestado que por ningún motivo permitirán su construcción. Valdría la pena preguntarle al jefe del Ejecutivo: ¿desde cuándo los integrantes del EZLN son conservadores y neoliberales?, aunque más bien, el tabasqueño ha dicho que los del Ejército Zapatista sobre el tema, “tienen otros datos”.

Quienes han visto el proyecto, no dejan de preguntarse: ¿qué va a transportar el famoso Tren Maya?, porque turísticamente tampoco es viable pues visitantes, nacionales y extranjeros, prefieren estacionarse en puntos como Cancún o bien otros destinos de playa.

Es aquí donde surge otra región como un polo en el que es perfectamente posible que prospere uno de los proyectos más importantes de la llamada cuarta transformación y se trata, ni más ni menos que del Corredor Transístmico, una ruta ferroviaria cuyo trazo se encuentra ya muy avanzado y que conectaría los océanos Pacífico y Atlántico a través de los Puertos de Salinacruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, mismos que serán remodelados, con el objetivo de potenciar el crecimiento de ambos estados.

Sin embargo, ha sido el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el que ha apoyado con todo este proyecto en el que además, se tiene previsto generar una ruta para el abasto de electricidad, petróleo y petrolíferos al centro y norte del país, que sea competitiva tanto en tiempo como en costos, así como incrementar el comercio con Asia, Canadá, Estados Unidos y Europa.

Es hacia este ambicioso proyecto, encabezado por Rafael Marín, a donde los ojos de inversionistas extranjeros están puestos y no, -hay que subrayarlo-, en las necedades lópezobradoristas.

Respecto al corredor Transísmico, que transportará tanto contenedores, (alrededor de 1.2 millones al año), como pasajeros, hay datos duros y estudios fehacientes, no solo imaginación e inviabilidad, pues ya se le han destinado recursos e incluso, los trabajos de construcción ya se iniciaron.

En su primera etapa, 2021-2022, se espera que se muevan más de un millón 300 mil contenedores en esta ruta ferroviaria que une al Golfo de México con el Pacífico en tiempo récord, cuatro horas, lo que la convierte en un atractivo para asentar plantas o fábricas de las empresas transnacionales muy interesadas en este proyecto.

El Corredor Transístmico detonará en otros campos como el turístico y como prueba de ello está que dos cadenas de hoteles de marca internacional, se han avocado ya a construir sus complejos para incrementar los cuartos de hotel al doble de los que existen actualmente, es decir, a alrededor de 10 mil.

MUNICIONES

*** La “valentía” que dijo el historiador Pedro Salmerón, tuvieron un comando de jóvenes que arteramente asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada, al parecer, él no la tiene pues luego de haber desatado todo un debate por estas declaraciones, ya no supo qué hacer ni cómo manejar el problemón en el que se metió. Primero, en una carta dijo: “pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo» y poco después salió con que siempre no. Por sus redes señaló: “no se adelanten, no he renunciado… solamente la he puesto, sobre la mesa” y explicó, -según él-, que su renuncia la había sometido a la consideración exclusiva de López Obrador y no de quien sería su jefa directa, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien por cierto, ya había designado como sustituto de Salmerón Sanginés a Felipe Avila. Acto seguido, al controvertido historiador le dio por hacerse el “mártir” y casi, casi autoflagelándose, palabras más, palabras menos, anunció que continuaría siendo uno de los más fervientes seguidores de la llamada cuarta transformación; que con la derecha y el fascismo, nomás nada. ¿En qué parará todo esto?

*** Y ahora que nos referíamos en líneas anteriores a la inviabilidad del Aeropuerto de Santa Lucía, muy bien por Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex, quien le advirtió al presidente López Obrador que los empresarios continuarán con los amparos para impedir la construcción de dicho Aeropuerto que tiene como paisaje inmediato, un cerro. Ya nada más falta que el tabasqueño les diga a los hombres de la IP, “¡fúchila, guácala!”, porque no se alinean a sus necedades como la de haber suspendido los trabajos del Aeropuerto de Texcoco, donde nunca hubo un lago que defender.

*** A propósito de las declaraciones de Salmerón, el titular de Coparmex subrayó por sus redes que “don Eugenio Garza Sada, fue abatido por asesinos inspirados en el odio social que hoy se pretende revivir”.

*** Toda una “joyita” resultó ser Cipriano Charrez, el diputado que duró apenas un mes en su curul, cuando fue desaforado por haber participado en un terrible accidente en el que perdió la vida un joven taxista de Hidalgo al incendiarse su unidad y sin que nadie lo auxiliara. Como se recordará, Charrez iba conduciendo en estado de ebriedad. Pues ahora resulta que fue aprehendido porque  se supone que este morenista “de hueso colorado”, sería el presunto autor intelectual de un atentado ni más ni menos que en contra su propio hermano, Pascual Charrez, alcalde de Ixmiquilpan, como producto de rencillas políticas. Negra es la fama que tiene la familia Charrez por aquellos lares; se les conoce por haberse dedicado al “huachicoleo” y otras actividades no tan lícitas que digamos. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com

 

Continue Reading

Facebook

Tendencia

Copyright © 2017 Endirecto