Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Huracán Irma ha dejado 10 muertos en el Caribe

El temible huracán Irma, convertido ya en una mortífera tormenta que ha causado al menos 10 muertos y devastación a su paso por el norte del Caribe, continúa hoy su camino destructivo hacia República Dominicana y Haití en un rumbo que presagia una catástrofe para Florida, Estados Unidos.

Irma ha golpeado hasta ahora, con vientos superiores a los 290 kilómetros por hora, a Barbuda, San Martin, San Bartolomé, las Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico, según los informes.

Exactamente en que punto golpeará a Florida, el territorio estadunidense donde viven 20 millones de personas, todavía es incierto.

“Ahora mismo tenemos un 50 por ciento de probabilidades de que vamos a experimentar vientos de huracán la noche del sábado o la mañana del domingo”, dijo esta mañana a Notimex Anthony Raines, el meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH).

Irma, el huracán más intenso registrado en el Atlántico, dejo sin energía a gran parte de Puerto Rico al pasar la víspera rozando el territorio estadunidense mientras su ojo se mantuvo en el mar y se dirigía el jueves temprano hacia República Dominicana y Haití.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Preocupa especialmente Haití porque es un territorio que todavía tiene unas 40 mil personas que viven en campamentos desde el paso del huracán Matthew el año pasado y la devastación dejada por el terremoto de 2010.

Irma dejó al menos ocho muertes y 23 heridos en territorios insulares del Caribe francés, según dijo a la prensa el ministro francés del Interior, Gerard Collomb.

Collomb señaló que el número de muertos en San Martín y San Bartolomé podría ser mayor debido a que los equipos de rescate todavía no han terminado la inspección de las islas.

En la isla de Barbuda, los residentes describen el paso de Irma como una película de “terror” , pues el fenómeno causó una destrucción masiva del 95 por ciento de las viviendas y dejó un muerto, según reportó el primer ministro Gaston Browne.

Autoridades de la isla de Anguila reportaron una persona muerta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero mientras Irma avanza, el daño puede ser mayor, pues en todo el Caribe occidental, hasta 37 millones de personas podrían verse afectadas, dijo el miércoles el portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric.

Las alertas abarcan también a Cuba, desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo, así comoel noroeste de Bahamas.

Los meteorólogos aseguran que Irma es la tormenta más fuerte jamás registrada en el Atlántico, fuera del Golfo de México o del Caribe.

También ha establecido un nuevo máximo histórico para la cantidad de energía eólica registrada en un período de 24 horas, dijo el meteorólogo del estado de Colorado, Phil Klotzbach.

Un avión cazahuracanes registró vientos en Irma de más de 302 kilómetros por hora (188 millas)

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Irma esta haciendo historia podriamos compararlo con el famoso huracán Gilbert que estableció la presión más baja de 888 milbares o con Katrina y Wilma cuando estaban en el Golfo de México”, dijo el meteorólogo Anthony Reines.

Advertisement

© 2020 Endirecto