Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Hoy Guarderías del IMSS reabren al 30 por ciento de capacidad

Informan que será bajo estrictas medidas sanitarias, luego de encuesta a trabajadoras usuarias, que temen perder sus empleos ante la falta de cuidado de sus pequeños. La capacidad será de acuerdo al semáforo en cada estado

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila puntualizó que este jueves 9 de julio, las guarderías del instituto reabren sus puertas sin embargo, no será para recibir a los menores, sino para afinar el protocolo de sanidad que garantice el sano ambiente al regreso de los hijos e hijas de madres trabajadoras y derechohabientes del Seguro Social.

En este sentido, puntualizó que la reapertura al servicio de las madres trabajadoras se tiene programado eventualmente para el próximo 20 de julio, acorde al semáforo epidemiológico que para ese entonces se haya establecido en las diferentes entidades, y se estará consultando con los gobiernos de los estados.

“Este 9 de julio abrirán las guarderías, en un espacio de preparación y ensayo de sanitizacion que se estará llevando a cabo con el personal de las guarderías, sin la presencia de los niños”, puntualizó Hernández Ávila.

En los próximos días, aclaró, se afinará un estricto control de ingreso renovado, aunque cabe aclarar, puntualizó, que todo el personal de las guarderías del Seguro Social, están acostumbrados a trabajar bajo dicho protocolo de sanidad, debido a que poco antes de las medidas de confinamiento y distanciamiento social implementadas por el COVID-19, ya operaban bajo una alerta por un brote de sarampión registrado en la Ciudad de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De ahí que en las guarderías se tengan bien establecidos este tipo de filtros, aunado al hecho de que se ha brindado el oportuno entrenamiento a más de 70 mil trabajadores y trabajadoras que han tomado los cursos de cara al regreso de actividades en la nueva normalidad.

Es así, como bajo un estricto protocolo de higiene para seguridad de las madres derechohabientes, los infantes y las y los propios trabajadores, se tiene contemplado que a partir del día 20 próximo se comenzará a brindar servicio en las guarderías del IMSS, aunque este será a un porcentaje de su capacidad dependiendo de la semaforización epidemiológica.

El IMSS subrayó que el reinicio del servicio se hará con estricto apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y con base en semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el gobierno federal y las disposiciones de los gobiernos estatales.

Cabe mencionar que el IMSS cuenta con 1,411 guarderías en todo el país, con una capacidad instalada para poder atender a 253 mil menores, aunque en la actualidad están inscritos 210,714 menores desde lactantes de 43 días de nacidos hasta los cuatro años cumplidos.

Atención según color del semáforo

Advertisement. Scroll to continue reading.

Rojo

Sólo a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad

Naranja

Se incluirá a madres trabajadoras sin importar si es de actividad esencial y se atenderá en un 50% de la capacidad

Amarillo 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Será en un 75% de la capacidad

Verde
100% de reanudación del servicio

Advertisement

© 2020 Endirecto