Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Hoy es un día de luto por el recuerdo de la Guardería ABC: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó durante La Mañanera que el día de hoy es un “día de luto”, por los 10 años de la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.
El mandatario dijo que el hecho conmovió y sigue conmoviendo al pueblo de México, en donde fallecieron 49 niños, niñas y bebés y quedaron 106 heridos en el incendio que invadió la instancia infantil.
“Tenemos la obligación de informar a los familiares lo que se está haciendo en este gobierno”, dijo López Obrador acompañado del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
En la conferencia de prensa, Zoé Robledo anunció que todas las banderas se izarán a media asta en instancias del Gobierno. Además, que habrá un simulacro en las mil 416 guarderías del IMSS, a las 10 de la mañana.
Sobre el fideicomiso para los heridos y las madres de los niños fallecidos, dijo que se gestiona la participación de dos representantes de los afectados.
Zoé Robledo confirmó que el pasado 22 de mayo, el IMSS presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República sobre el caso, con base en una petición de las familias afectadas.
El titular del IMSS indicó que debe valorarse si el exgobernador Burs es el único que pudiera ser incluido en la denuncia, por eso se requiere un ejercicio de la mayor responsabilidad.
Al respecto, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, declaró que la atención del Gobierno federal se enfoca en la plena atención a las víctimas del caso de la Guardería ABC.
Agregó que la disculpa pública tendrá lugar una vez que se alcance un acuerdo de fondo y que se complete un memorial que se está construyendo.
«Por su puesto la disculpa pública una vez que alcancemos un acuerdo de fondo, un memorial que ahora está abandonado, continuamos en comunicación para lograr la justicia que se ha prolongado a lo largo de una década», dijo.

Advertisement

© 2020 Endirecto