Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Horario de Quintana Roo estará sujeto al meridiano 75 grados

La Cámara de Diputados aprobó una minuta del Senado que reforma el decreto relativo al horario estacional (de verano), para establecer que el estado de Quintana Roo estará sujeto al meridiano 75 grados, tanto por ubicación como por horario estacional.

El Pleno avaló el documento, en lo general y en lo particular, con 404 votos a favor, cero en contra y una abstención, y lo turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La minuta surgió de una iniciativa que presentó la diputada Gretel Culin Jaime (PAN) en agosto de 2016, cuyo dictamen fue aprobado por la Cámara de Diputados el 18 de octubre pasado, y enviado al Senado. La Cámara alta lo avaló con cambios el 15 de diciembre, y lo devolvió al Palacio Legislativo de San Lázaro.

El dictamen reforma el Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de marzo de 2002, adicionando una fracción IV a su artículo único, y recorriéndose las dos subsecuentes.

El artículo único estipula los criterios para aplicar el horario estacional (de verano), a partir de las dos horas del primer domingo de abril, terminando a las dos horas del último domingo de octubre de cada año.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La fracción IV adicionada indica un criterio más que a la letra dice: “Estado de Quintana Roo, sujeto al meridiano 75 grados por ubicación y 75 grados por horario estacional”.

La modificación al decreto se realizó para armonizarlo con la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se estipula en la fracción IV del artículo 3, que el estado de Quintana Roo se ubica dentro de meridiano 75 grados al Oeste.

Sin embargo, en el Decreto se consideraba a ese estado sujeto al meridiano 90° grados por ubicación y por el meridiano 75° grados por horario estacional.

Advertisement

© 2020 Endirecto