Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Hermanos DELHER y sus empresas “fantasma” ganan todas las licitaciones de estufas ecológicas, no por ecológicos sino por corruptos

Hermanos DELHER y sus empresas “fantasma” ganan todas las licitaciones de estufas ecológicas, no por ecológicos sino por corruptos
  • Tienen amarradas las licitaciones con cláusulas absurdas como medidas específicas e inventario exacto en bodegas

En la era del presidente López Obrador, de la llamada Cuarta Trasformación, donde se supone que se debería de buscar el bienestar de la sociedad y en especial de los más necesitados, los pobres son dejados al último con actos de corrupción arraigados por una familia cuya voracidad no tiene límites.

Esto ha quedado demostrado en Puebla con el Gobierno de la 4T de Miguel Barbosa Huerta, donde continúan repitiendo modelos de corrupción, lo que ha quedado al descubierto con recientes licitaciones de Estufas Ecológicas en el estado, en las que están involucrados los hermanos Delgado y sus múltiples empresas fachada, encabezando la lista la famosa Estufas Delgado Hermanos, conocida públicamente como Estufas DELHER.

Se trata de la licitación pública GESAL-056-414/2020 PROGRAMA ESTATAL DE ESTUFAS ECOLÓGICAS, 2020 PARA LA SECRETARÍA DE BIENESTAR, realizada por el Gobierno de Puebla, quien en su convocatoria de licitación “abierta” a empresarios, dirigida de forma ilegal y absurda a un proveedor específico, dice lo siguiente: que el “participante” tenga en bodega 1,125 estufas de leña fabricadas de lámina de acero galvanizado de 60 centímetros de frente por 92.5 de largo y 85 centímetros de altura, una total descripción al modelo EDH Oaxaca S.A. de C.V. empresa que carece de domicilio fiscal y a la que por medio del portal COMPRANET, indica que no existe información relativa a la conformación, operación y servicios brindados, sin embargo, según información confirmada, está asociada directamente con las empresas Envirofit México S.A. de C.V. y DELHER S.A. de C.V. ambas ligadas al empresario Alfredo Delgado.

La empresa Estufas Delgado Hermanos, ampliamente conocida como DELHER, cuenta con el “apoyo” de gobiernos estatales y gana todas las licitaciones. Cabe mencionar que cada licitación embolsa al ganador de 40 a más de mil millones de pesos por contrato. En este punto de la denuncia es oportuno señalar que las estufas ecológicas además de tener sobreprecio no llegan al destinatario, es decir, a la población más necesitados del país.

Es importante señalar que, en el periodo del hoy extinto exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, los Hermanos Delgado colocaron 130 mil estufas, según datos públicos, pero en realidad entregaron menos de 30 mil. Con la Auditoría del Gobierno actual, el del morenista Miguel Barbosa Huerta, convencieron a los auditores para que dijeran que sus estufas se habían dañado en el terremoto y que firmaran que las habían recibido y que posteriormente les darían nuevas, es decir, esta “nueva” estufa ecológica que les regalará de nuevo el mismo proveedor, la empresa DELHER, es un robo más a la lista de atropellos que esta empresa comete sin importar la buena voluntad del Gobierno Federal.

Por ejemplo, en el Gobierno de Rafael Moreno Valle, se robaron mil millones de pesos, cantidad destinada únicamente para el programa de Estufas Ecológicas en ese entonces, para programas operados por la Secretaría de Desarrollo Social. Tal cantidad no alcanzó para dotar a grupos vulnerables, campesinos e indígenas de Puebla y ahora el Gobierno de Barbosa va a repetir la historia de enriquecer al grupo de los Hermanos Delgado, dando continuidad a la larga lista de corrupción y atropellos que Estufas DELHER ha llevado a cabo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Llama la atención que Grupo DELHER tiene de su lado a Académicos e Instituciones que avalan sus atropellos y legitiman su corrupción. Títeres con nombre y apellido como Víctor Barrueta, la Red Mexicana de Bioenergía y el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada. El primero es un académico que como empresario no tiene rumbo y se deja apadrinar por los Hermanos Delgado y les sirve como vocero; las otras dos son organizaciones sin fines de lucro que lucran con su intelecto a favor de los Hermanos Delgado, su visión es impulsar los negocios de DELHER y aportar “legitimidad” y pseudo conocimiento para que sus negocios sigan y su corrupción perdure.

Cabe destacar que para DELEHER no importa el color o ideología del Gobierno en turno, ellos corrompen todo a su paso, eliminan a la competencia y apuestan a dar cañonazos de dinero y a intimidar a la competencia, no tienen ni han tenido hasta el momento una autoridad que les haga frente.

Hoy el Gobierno de Barbosa Huerta es calificado como negativo e ineficiente, parar este abuso de influyentismo y corrupción que involucra recursos públicos podría ser el inicio para rectificar su gestión y poner un ejemplo para el futuro. No se debe dejar pasar la oportunidad de castigar a los Hermanos Malhechores y establecer un antecedente, dejar atrás la corrupción y hacer bien las cosas por el bien de México, por el bien de Puebla y por dejar un legado positivo en Puebla.

Advertisement

© 2020 Endirecto