Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Hay un 99% de abasto de medicamentos en el IMSS

*Asegura Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social avances en el rezago de cirugías

Por Juan R. Hernández

En la Ciudad de México tenemos un avance del 99 por ciento de abasto de medicamentos en hospitales del IMSS; en el país tenemos es del 98.7; es un tema que yo reviso de manera personal todas las semanas, afirmó el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñaloza.

Entrevistado al término de la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de la Seguridad Social en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario del IMSS destacó que aunado a esto avances, se amplió el programa “Tu receta es tu vale” al Estado de México en donde se están cubriendo 10 millones de derechohabientes con el programa “Tu receta es tu vale”.

“De lo que se trata es que si no se surte una receta se genera un vale, y ese vale se intercambia en 245 farmacias más dos centros de canje”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, Arriola Peñaloza comentó sobre el tema del rezago en cirugías en el IMSS, “cuando se presentó el Decálogo, en marzo del año pasado, traíamos un rezago de 8 mil 900 cirugías, hoy estamos reportando 7 mil 500 ya por el programa de “Fin de semana”, que desde el año que pasó está operando”.

Reconoció que aún hay un porcentaje de rezago, “pero ese porcentaje es mucho menor a lo que se reportaba el año pasado y, además, hoy anunciamos aquí, que ese programa de cirugía de “Fin de semana” se va a ampliar a 21 delegaciones adicionales, sobre todo traumatología y ortopedia, que es el 50 por ciento del requerimiento de cirugías, que es el 62 por ciento, seguramente pasará lo mismo con el ISSSTE, del pago de incapacidades”.

Además de hacer la cirugía, agregó, estamos haciendo consulta en primer nivel de trauma y ortopedia, y eso nos ayuda muchísimo para enfrentar esta carga.

Finalmente, se refirió a los reclamos hechos por diputados de oposición en el sentido de la existencia de instalaciones del IMSS y del ISSSTE inconclusas que generan gastos al sector, los cuales calificó como falsos.

“No hay absolutamente ninguna unidad en el IMSS, ni de primero ni segundo ni de tercero, que este inconclusa. Al revés, estamos construyendo 12 hospitales adicionales, estamos construyendo 40  unidades médicas familiares y todas tienen un destino. Todas tienen plantilla, es muy importante decir que en las casi 6 mil 500 unidades que tenemos, tenemos 73 mil médicos, 123 mil enfermeras y con eso enfrentamos la demanda, que más o menos en términos anuales naturalmente crece 5 por ciento”, finalizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto