Connect with us

Hi, what are you looking for?



Internacional

Hay oportunidad de lograr la paz entre Israel y palestinos: Trump

El mandatario estadunidense Donald Trump aseguró hoy que existe “una oportunidad muy, muy buena” de que se pueda lograr un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, tras reunirse aquí con el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas.

“Estamos empezando un proceso que esperamos conduzca a la paz”, dijo Trump a reporteros al término de una breve aparición en la Casa Blanca con Abbas, quien durante su intervención insistió que cualquier eventual acuerdo de paz deberá estar delimitado geográficamente en las fronteras de 1967.

Trump evitó ser preciso en la postura de su gobierno, aunque dejó en claro que ningún acuerdo deberá ser impuesto por Estados Unidos o por cualquier otra nación, aunque ofreció los buenos oficios de su gobierno para reactivar el proceso de paz.

“Haré lo que sea necesario para facilitar el acuerdo, mediar, arbitrar, todo lo que quieran hacer. Pero me encantaría ser un mediador, un árbitro o un facilitador, y lo haremos”, dijo.

En febrero pasado, el recibir aquí al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump pareció distanciarse de la postura de gobiernos anteriores de favorecer un solución de dos Estados, aunque comunicó a este su oposición a la construcción de nuevos asentamientos judíos en territorio palestino.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El mandatario declaró entonces estar en contra de lo que calificó como ‘etiquetas’ y dijo que podría vivir con cualquiera que fuera el desenlace de la añeja disputa, ya fueran dos Estados conviviendo lado a lado, o uno sólo, Israel.

En su encuentro con Abbas este miércoles, Trump insistió que no podrá haber una paz duradera a menos que los líderes palestinos renuncien a incitar la violencia y el odio, aunque reafirmó su expectativa sobre un favorable desenlace.

“Trabajaremos duro para lograrlo. Ha pasado mucho tiempo, pero estaremos trabajando diligentemente. Y creo que hay una oportunidad muy, muy buena, y creo que usted siente lo mismo”, dijo dirigiéndose a su huésped.

El mandatario estadunidense recordó que por años ha escuchado que uno de los acuerdos más difíciles de lograr es la paz entre israelíes y palestinos, “pero vamos a ver si podemos demostrarles que están equivocados”.

Abbas dijo que la opción estratégica de su gobierno es lograr la paz basada en la visión de los dos Estados, un Estado palestino, “con su capital en Jerusalén opriental, que viva en paz y estabilidad con el Estado de Israel, basado en las fronteras de 1967”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Creemos que somos capaces de lograr el éxito de nuestros esfuerzos, porque usted tiene la determinación y usted tiene el deseo de verlo llegar”, indicó externando su expectativa de que el proceso pueda ser revivido con la mediación estadunidense.

“Ahora, señor presidente, con usted tenemos esperanza”, dijo Abbas a Trump en inglés, sellando sus palabras con un fuerte apretón de manos.

Con información de agencias.

Advertisement
Advertisement