Connect with us

Hi, what are you looking for?



Economía

Hasta 45% del ingreso van a gastos al trabajar en una oficina

Ahorros en tiempo y dinero, equilibrio entre la vida personal y profesional y oportunidades de involucrarse más con la familia, son factores cruciales para que los profesionistas busquen esquemas híbridos o de teletrabajo mientras los líderes empresariales detectan que el trabajo en casa genera ahorros en oficinas, servicios y mayor productividad además de catapultar la resiliencia en las organizaciones.
Pero esta visión no siempre fue así. “Como en muchas cosas, el Covid-19 estableció un parteaguas acerca de cómo debe ser el trabajo”, refiere Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva.
Antes de la pandemia los dispositivos móviles comenzaron a generar un fenómeno que rebasaba los horarios convencionales de trabajo y extendieron a 12 o más horas el tiempo laboral. “Agotamiento, estrés y baja productividad fueron algunas consecuencias de los tiranos de la Tecnología de la Información”, dijo el directivo.
Después, durante el teletrabajo derivado por el Covid-19, el panorama cambió radicalmente. Hoy sólo 15% de las empresas considera que la productividad disminuyó a partir de la implementación del teletrabajo mientras 37% sostiene que se elevó, refirió el experto en liderazgo y finanzas corporativas.
“Lo más significativo es que el 54% de los teletrabajadores elevó su productividad y el 39% indica que la mantuvo”, refirió Ramírez Flores, quien aseguró que 56% reconoce que las actividades laborales invaden su tiempo personal, en tanto que 38% percibe que sí existe un equilibrio entre actividades personales y profesionales”.
El también autor de Liderazgo para tod@s, aseguró que los trabajadores a distancia consideran una buena inversión los ahorros en transporte, alimento y tiempos requeridos en ir a la oficina que en trabajar desde casa.
“Esto es particularmente notable en personas que se desplazan desde el Estado de México a complejos de oficinas en Santa fé, por ejemplo, donde suelen demorar hasta seis horas de desplazamiento cada día, además de que las inversiones en transporte ocupaban hasta el 18% de su presupuesto”, aseguró el directivo.
Comer fuera de casa, por otra parte, genera gastos de 24.75% de los ingresos en promedio, mencionó Ramírez Flores.
Al mismo tiempo, “los ahorros son significativos, pero un incentivo adicional del trabajo a distancia es que permite un mejor equilibrio entre las actividades personales y de teletrabajo, en el que se prioriza pasar tiempo en familia”, dijo el CEO de Coperva.
Por otro lado, las empresas detectan que la capacidad de trabajar fuera de la oficina se vuelve una ventaja competitiva relevante y aumenta la capacidad de resiliencia empresarial, “aunque también representa ahorros como los gastos en inmuebles y servicios”, mencionó Ramírez Flores.
Un factor adicional por el que las compañías consideran ya la permanencia del teletrabajo, aún cuando la pandemia pueda controlarse en el futuro, es que la productividad se mantiene a pesar de la distancia.
Sin embargo, las empresas deberán afrontar diferentes retos como el cambio cultural respecto a los horarios laborales, mejorar las habilidades individuales de gestión del tiempo, cambiar el estilo de liderazgo, adquirir nuevas habilidades para el uso de la tecnología y adaptarse al nuevo modelo para desempeñar funciones propias de la posición, mencionó el CEO de Coperva.

Advertisement
Advertisement