Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Hacer dieta, el propósito favorito de los mexicanos

Por Juan R. Hernández

Con la llegada del año nuevo, los propósitos y las buenas intenciones aparecen por doquier. Dentro de estereotipo social, el bajar de peso se ha convertido en el propósito de año favorito de millones de mexicanos que presentan problemas de sobre peso, pero ¿Qué terreno en cuanto a nutrición están pisando los mexicanos de cara al nuevo año en este tema?

Es importante entender que el sobrepeso o la obesidad que en algunos casos van de la mano, se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

“La obesidad, de la que tanto se ha hablado y estudiado por años, parece ser un enemigo inmortal, aunque hay muchas opiniones al respecto, lo cierto es que infortunadamente presentar problemas de sobrepeso y obesidad se entiende como algo normal o típico de nuestra cultura. Es importante entender que no es “normal”, tener kilos demás, debemos llevar un estilo de vida saludable, el cual debe empezar desde los primeros años de vida para hacerla hábito y no solo acercarnos a las dietas cuando tenemos un aumento de kilos, o iniciamos un nuevo año, en el Hospital DioMed contamos con la experiencia para poder ayudar a quien lo necesite, intentarlo siempre será el primer pasó” destacó el Dr. Jesús Montoya especialista en Cirugía Bariátrica del Hospital DioMed.

Al respecto, cifras otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de este padecimiento. En el terreno nacional, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México el 73% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los datos citados anteriormente son un referente de lo preocupante que puede resultar presentar sobrepeso, aunque las causas pueden ser variadas, muchas de estas atañen a tópicos relacionados con los malos hábitos alimenticios, que no siempre van de la mano de consumir grandes cantidades de comida, sino del tipo de alimentos que consumes.

La falta de actividad física que está ligada a las horas laborales o simplemente a temas relacionados con la genética y la nacionalidad, en los que recae la falsa creencia de que si es “gordito y come pozole como su papá, es un buen mexicano”, puede ser que se sufra sobrepeso. A propósito de ello, por lo general la palabra sobrepeso y obesidad se toman como sinónimos, pero ¿sabes cómo diferenciarlos?

Por ello que el Hospital DioMed, comparte algunos de los tipos de sobrepeso más comunes que existen.

Obesidad genética: Es la más común sobre todo en América, donde es común ver a familias enteras con una alteración nada positiva de su peso.

Obesidad por desajuste: Aparece debido a una falla en la regularización de la hormona de la saciedad; jamás te sientes satisfecha por lo que sigues ingiriendo más comida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Obesidad homogénea: No existen una predominancia de exceso de grasa en una zona localizada sino que la grasa se reparte por el cuerpo en las mismas proporciones.

Aunque es muy importante conocer los tipos de sobrepeso que se pueden presentar para que esto no se convierta en un tema de obesidad, lo realmente importante es tomar una actitud de acción para prevenirla o tratar de erradicarla, algunos consejos importantes pueden ser:

Manténteme siempre activo: Actividades simples como tomar las escaleras en vez del elevador o caminar a la tienda, nos pueden ayudar enormemente.

Como sano: Sin que esto signifique estar en régimen dietético. Una alimentación sana se basa en la ingesta de frutas, grasas y proteínas. Recuerda que el estar a dieta no significa dejar de comer, por lo que tener tus comidas en tiempo y forma es fundamental.

Supervisa tu peso constantemente: No solo asistas con un especialista cuando presentes aumento de peso, es importante que visites regularmente al médico para que te haga un expediente de tu estado clínico y así regular tu peso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como podrás darte cuenta, es muy importante cuidar tu salud, para ellos existen expertos que te pueden ayudar, como en el Hospital DioMed, el cual cuenta con un área clínica especializada en sobrepeso y obesidad para atenderte de forma personalizada, pues recuerda que cada organismo es diferente y como tal debe de ser tratado.

Advertisement

© 2020 Endirecto