Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativas

Guerra comercial de Trump puede generar conflictos comerciales detrimento de la estabilidad y del crecimiento económico global

Frente a medidas proteccionistas emprendidas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, congresistas que integran la Segunda Comisión de la CPP aprueban exhorta al Ejecutivo Federal para que convoque a una Cumbre Global para la Defensa del Multilateralismo y el Comercio Libre, aunado a que coordine acciones de respuesta con otras naciones.

En reunión de trabajo senadores y diputados, advirtieron que esas medidas son unilaterales y contrarias a la legitimidad de un sistema internacional basado en el consenso alcanzado, a través del diálogo respetuoso entre naciones soberanas.

Por lo que, nuestro gobierno debe también condenar la imposición de tarifas arancelarias decretadas por Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

Los congresistas, dijeron que esas medidas son unilaterales y contrarias a la legitimidad de un sistema internacional basado en el consenso alcanzado, a través del diálogo respetuoso entre naciones soberanas.

“Existe una preocupación justificada a nivel internacional por las políticas proteccionistas unilaterales que la administración del Presidente de Estados Unidos que ha impuesto en contra de diversos países, lo que podría generar conflictos comerciales en diversas regiones del mundo, en detrimento de la estabilidad y del crecimiento económico global”, indicaron.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los legisladores, subrayaron que no hay duda de que estas acciones representan una amenaza al orden internacional iniciado desde la post-guerra.

Ante este panorama, consideraron que México debe jugar un papel más activo en el marco de las instituciones internacionales, con el fin de rechazar las medidas unilaterales que se han buscado imponer desde la administración del presidente Trump.

“Nuestra nación, está obligada a sumar aliados a la racionalidad económica y comercial del mundo, por lo que debería coordinar acciones e iniciar los litigios correspondientes, a efecto de intentar dar marcha atrás a las medidas unilaterales que está emprendiendo el gobierno de Estados Unidos”, apuntaron.

Destacaron que la larga tradición de la diplomacia mexicana puede aportar mucho ante los enormes desafíos que se ciernen sobre la estabilidad económica y política global.

En la misma reunión de trabajo, aprobaron 24 dictámenes más, entre los que se encuentra uno para solicitar al gobierno de Tamaulipas un informe relativo a las acciones derivadas de la Campaña Seguridad y Justicia, sus resultados y las previsiones para evitar que existan violaciones a los derechos humanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Del mismo modo, para que indique los avances y resultados del acuerdo firmado en 2017 con el Texas Southmost College, en materia de capacitación a policías.

Se señala que dicha Campaña es implementada en ambos lados de la frontera tamaulipeca/texana y busca favorecer la denuncia anónima de ciudadanos, lo que “ha resultado de provecho en otras franjas fronterizas.

“En consecuencia, es imprescindible conocer los detalles de estas estrategias, el modo de implementación y coordinación, así como las medidas que se toman para el pleno respeto a los derechos humanos de las personas”, señalan.

Advertisement

© 2020 Endirecto