Connect with us

Hi, what are you looking for?



Economía

Gran oportunidad para las APP financieras dirigidas a las pymes

Además de las pymes también hay oportunidades en el creciente mercado masivo, que tiene el beneficio adicional de tener una baja intensidad competitiva.

  • Los tres grandes objetivos: estimular la actividad económica, crear un efecto multiplicador e impulsar el progreso hacia los objetivos de desarrollo.

Las APP financieras enfocadas a préstamos al consumo y de capital para pymes son las que mayores posicionamientos lograrán en el próximo quinquenio postpandémico, vaticina Liliana Silva, especialista en Finanzas personales de Cash Cash Préstamos.

Con 300 fintech en el mercado mexicano, las de mayor adopción en el país son las que representan al 70% de la población no bancarizada en el país “porque representan la única opción para personas que trabajan en la economía informal, estudiantes y amas de casa”, refiere Silva.

Concretamente un nicho de mercado que crecerá exponencialmente en los últimos años se refiere a las soluciones tecnológicas creadas para las pequeñas y medianas empresas porque los propietarios de PYME tienen que lidiar con un acceso limitado a la financiación y a los servicios de valor añadido. “Los préstamos ofrecidos por los bancos suelen venir con tasas de interés elevadas, un largo proceso de solicitud y requisitos de garantía que las PYME y las microempresas encuentran difíciles de cumplir. Esto está obstaculizando el proceso de acceso a los préstamos”, dice la directiva.

Silva dijo que los pagos transfronterizos con proveedores extranjeros y los límites de transacción diarios que inhiben la compra a granel también son puntos de frustración para este segmento.

Además de las pymes también hay oportunidades en el creciente mercado masivo, que tiene el beneficio adicional de tener una baja intensidad competitiva. “Las personas aquí requieren cuentas de bajo costo para sus transacciones financieras, como el acceso a préstamos a tasas asequibles y primas de seguro de salud fáciles de pago”, dijo la especialista.

La vocera de Cash Cash Préstamos mencionó que las tasas de préstamo suelen ser altas (alrededor del 25 por ciento), además de implicar muchos requisitos de documentación onerosos y cargos ocultos. “Al igual que en otros mercados, los pagos y los préstamos lideran el futuro de las Fintech, pero otros servicios financieros también tienen grandes posibilidades como la gestión de activos y los seguros en todos los segmentos”, refirió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Silva aseguró que la actividad de Fintech en préstamos repunta gracias a que las fintech pueden aprovechar los datos de pago para determinar el riesgo de préstamos más fácilmente y utilizar los teléfonos inteligentes como canal de distribución. Algunas fintechs también ofrecen préstamos de capital de trabajo no garantizados a las pymes con una documentación mínima.

En general, la adopción de fintech varía de un mercado a otros, depende de la medida en que la banca tradicional esté profundamente arraigada y la regulación apoye al sector. En México, por ejemplo, el acceso y la conveniencia son los mayores contribuyentes a la adopción de fintech, con el 57% de los encuestados que priorizan el acceso y la conveniencia sobre el precio y el valor, aseguró Silva.

Las fintech, asimismo, pueden crear impacto en tres grandes dimensiones de acuerdo ala representante de Cash Cash Préstamos: estimular la actividad económica, crear un efecto multiplicador e impulsar el progreso hacia los objetivos de desarrollo.

El impacto económico, dijo, provendrá principalmente de la expansión de los fondos de ingresos y la atracción de inversión extranjera directa al país. El sector puede desbloquear el beneficio económico al impulsar una mayor productividad, capital y horas de trabajo a través de la digitalización de los servicios financieros.

Asimismo, el aumento de la actividad fintech también podría hacer crecer indirectamente la economía digital, por ejemplo, al proporcionar herramientas de mercado de empresa a consumidor (B2C), como la integración de pagos en las plataformas de redes sociales, y habilitando aún más la industria del comercio electrónico, refirió Silva.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y, por último, la representante de Cash CCash Préstamos dijo que la tecnología financiera puede apoyar el desarrollo del capital humano al impulsar la inclusión financiera y la alfabetización a través de la provisión de productos financieros accesibles y asequibles que sean innovadores y satisfagan las necesidades de los segmentos no bancarizados y desatendidos de la población a través de la cultura, el género y la geografía.

“También existen oportunidades significativas para que las fintech permitan soluciones dentro de la educación y la salud para abordar los desafíos sociales, como el financiamiento estudiantil, el aprendizaje digital y el seguro de salud asequible”, finalizó la experta en Finanzas personales.

 

Advertisement
Advertisement