Connect with us

Hi, what are you looking for?

Portada

Gran avance en el cumplimiento de Compromisos

Por Miguel García

Una de las grandes fallas de las administraciones mexicanas ha sido a lo largo de la vida democrática del país, la del incumpliendo y olvido de los objetivos de sus planes de desarrollo.

Sometidos al Congreso al inicio de cada gestión, esos planes pasan a formar parte de los archivos legislativos y a no ser tomados en cuenta durante los subsiguientes gestiones de transparencia y rendición de cuentas.

Es por ello que en la presente administración Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto se ha decidido avanzar en un programa de revisión de metas cumplidas a partir del Plan Nacional de Desarrollo aprobado al inicio de su gestión.

En este Plan el presidente Peña Nieto estableció 266 Compromisos de su Gobierno a partir de peticiones ciudadanía recogidas en las 32 entidades del país durante su campaña electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De todos ellos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue instruida de dar cumplimiento a 106.

De todos ellos la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, en los años anteriores a cumplido ya con 62  a los que ya se sumaron otros 7 en los últimos meses, para cubrir el 65% de los compromisos adquiridos.

En todos ellos se ha destinado una inversión de 60 mil millones de pesos.

Existen además, se indicó, 32 más en proceso de ejecución y 2 más serán iniciados pronto.

“En una actuación responsable por parte del Gobierno de la República y atendiendo a una contención del gasto, 2 compromisos se encuentran cancelados: a saber, el CG-243, que involucra la construcción del Tren Transpeninsular que estaba proyectado para ir de Mérida, Yucatán hasta Punta Venado, en Quintana Roo y que fue suspendido por no haber alcanzado los aforos esperados para responder al requisito indispensable del estudio ‘costo-beneficio’; así como el CG-029, que implicaba el Tramo corto de la red ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara porque hay juicios administrativos y judiciales en proceso que impiden la posibilidad de su ejecución…

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Adicionalmente el CG-094, que se refiere al proyecto del tren rápido Querétaro-Cd. México, si bien su construcción fue suspendida por razones de finanzas públicas, el Compromiso se considera cumplido con los estudios y gestiones llevados a cabo, que incluyen, entre otros aspectos, el pre-proyecto ejecutivo y la adquisición de parte del derecho de vía”, se indicó. 

Advertisement

© 2020 Endirecto