Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

Graban a líder triqui negociando dinero

Constantino Martínez Guzmán, dirigente de comerciantes indígenas triquis, busca registrar a mil personas para exigir que el Gobierno capitalino le entregue en bloque los apoyos de mil 500 pesos para cada uno.

En un video se observa cómo Guzmán explica que puede repartirlos y ahorrarse el trámite de registro de cada beneficiario.

El lider es una escisión del grupo denominado Coalición Indígena, cuyos dirigentes lucran también con las ayudas a su gremio.

De hecho, en redes sociales circulan las hojas de cuaderno donde apuntas a las personas que ya le entregaron 100 pesos a cambio de gestionarles el apoyo cuando las reglas de operación dictan que el trámite es individual.

Constantino pretende usar el movimiento indígena e incluso ha expresado a integrantes de su grupo: “… en la época del virus, el gobierno tiene millones, vamos a sacarle todo lo que se pueda”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el video, grabado en semanas anteriores, y el cual fue circulado por sus propios disidentes, se escucha cómo negocia los espacios a cambio de dinero.

“… si ya en la mesa, estamos sacando. ¿Sabes qué? Mañana mismo te firmó un cheque, si tienes tanto, ahí tanto para que lo repartas a tu gente… eso es a lo que vengo”, expone Constantino.

Luego de escucha la voz de una autoridad que dice: “Cheques, no hay…”.
Otro lider interviene: “… una clave de ficha de pago para que nosotros llegaramos al banco y se nos hiciera el pago, pero ahora resulta que se hará la convocatoria, a ver si somos candidatos, y mientras se lleva a cabo esa convocatoria y mientras se hace el análisis, cómo vamos a sobrevivir nosotros”.

Hablan del recurso que forma parte de las medidas anunciadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para mitigar la afectación económica hacia los artesanos indígenas por el Covid-19.

En otro video, otro lider también hace lo propio. Se trata de Filemón Sánchez, quien por dejar vender en una expo de artesanías indígenas pide hasta 25 mil pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una señora que negocia dice: “… no traje a la gente porque queria ver primero… platicar”.

Filemón le responde: “Necesitamos hacer una reunión, hoy mismo… una cosa es apoyar por temprada y otra trabajar permanentemente”.

La negociante le aclara que solo es por temporada y que serian 25 mil pesos por usar una carpa.

El dirigente le recuerda que tiene mesas, energía eléctrica, cables y lámparas, todo lo necesario para que pueda trabajar.

Actualmente, las cabezas más visibles la llamada Coalición Indígena, son Alberto Tello Hernández; Arnulfo Martínez Hernández y Venancio Martínez Flores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los lideres indígenas primero solicitan espacios públicos para instalar puntos de venta de sus productos, mediante el plantón o cierre de vialidades.

Una vez que logran el espacio, exigen la logística necesaria para hacer una expoventa de artesanías. Enseguida convocan a sus paisanos para ofrecerles los espacios a cambio de un pago diario, según el giro de productos.

Advertisement

© 2020 Endirecto