Connect with us

Adriana Moreno

Gordillo, entera y dispuesta a retomar liderazgo de SNTE

Published

on

LA RETAGUARDIA

ADRIANA MORENO CORDERO

La fecha estaba perfectamente bien planeada, la maestra Elba Esther Gordillo reapareció justo en el arranque del ciclo escolar y aunque a lo largo de los doce minutos que duró su mensaje, tuvo la voz quebrada por la emoción y la libertad, lució entera y eso sí, muy dispuesta a retomar el liderazgo del SNTE. Ella se limitó a leer las líneas previamente preparadas e inmediatamente se fue y el que se quedó a las entrevistas, a las “selfies” y a las fotos fue su más cercano, Rafael Ochoa.

Y si bien en una parte de su alocución, la profesora llamó en esta nueva etapa a trabajar “sin rencores”, algunas horas más tarde, desde Palacio Nacional, podría decirse que el presidente Enrique Peña Nieto le contestó al señalar que no existe encono personal alguno en contra de la chiapaneca, sin embargo, el Jefe del Ejecutivo no pudo disimular su gesto de incomodidad y hasta un poco de molestia porque en cada una de las seis preguntas que permitieron hacer, ninguno de los reporteros dejó de mencionar a la maestra.

Peña Nieto hizo todo lo posible por no dar mayor importancia al tema y aseguró que su gobierno ha sido impulsor de la Reforma Educativa e imparcial con el caso de la exlíder sindical.

En un momento determinado, le preguntaron al presidente Peña qué opinaba con respecto a que la exdirigente magisterial se consideraba una perseguida política. “No tengo respuesta”, señaló y agregó “el proceso que enfrentó (la maestra Gordillo), es a partir de un proceso que inició la PGR y actuó el Poder Judicial de manera autónoma, es inadmisible afirmar que Elba Esther y el juicio que enfrenta tienen que ver con un proceso político, nada más falso”.

Por su parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, muy tranquilo y pausado, informó que la maestra Gordillo no va a trabajar en el gobierno próximo, esto, por los comentarios respecto a que uno de sus allegados podría ocupar la dirección general del ISSSTE.

El tabasqueño subrayó: “como ciudadana en uso de sus facultades (Elba Esther) va a ejercer sus derechos; se van a reconocer sus derechos pero nadie va a estar al margen de la ley, por encima de la ley, nadie”. Sin embargo, el presidente electo no pudo acallar los comentarios que ven a la maestra retomando el liderazgo del SNTE y yendo por la revancha en contra de quienes considera sus enemigos. No son pocos los que consideran que la chiapaneca se la jugó con AMLO y ganó.

Ahí está que el mensaje que dio a las once de la mañana de ayer, se volvió el centro de las preguntas en el evento inédito que encabezaron el presidente constitucional y el electo en Palacio Nacional.

No puede ser casualidad tampoco que justo cuando Gordillo anunció que ella salió libre y la Reforma Educativa se desmoronó, desde Palacio Nacional, López Obrador anunciara que dicha Reforma que apoyó Peña Nieto, quedaba cancelada para dar paso a un plan distinto, adecuado a las nuevas circunstancias.

MUNICIONES

*** El exitoso programa de retos y resistencia Exatlón México de TV Azteca, sigue siendo de lo más visto de la televisión mexicana.  En su semana de estreno quedó invicto sobre su más cercana competencia. Logró sumar 47.8 puntos de rating acumulados en toda su primera semana.  Y es que Exatlón México nuevamente ha logrado atrapar al público mexicano en esta segunda temporada con competencias innovadoras que enfrentan a deportistas en emocionantes retos, por lo que ahora, ha tenido más aceptación ya que se transmite por Azteca Uno; incluso, el canal estelar de TV Azteca ha crecido en 111% en rating en ese horario en comparación con semanas previas a su inicio. Se estima que Exatlón México ha llegado a más de 12 millones de personas por capítulo, 51% más que el alcance promedio de “Reto 4 Elementos” de Televisa.  Gran acierto de Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, en renovar siempre Azteca Uno y Azteca Siete con los mejores contenidos, y esta vez le tocó a Exatlón México refrescar la pantalla.

*** No se pudieron evitar tampoco las “caras largas” en el gabinete saliente, ayer en Palacio Nacional, mientras que lo que sobresalió en el equipo cercano de AMLO, fueron los hombres de edad y un número importante de mujeres. Lo que sí llamó mucho la atención, fue que la flamante titular de la Sedatu, Rosario Robles, se ubicó detrás de todos sus compañeros de gabinete, para quedar oculta y no ver ni de lejos al presidente electo, con quien en el pasado tuvo muy serias diferencias que no han quedado, ni quedarán saldadas. Es obvio que llevar el pensamiento de la izquierda al gabinete peñista, de plano, no le funcionó a Robles.

*** Se sabe que López Obrador recibió en su Casa de Transición informes sobre  licitaciones irregulares en el IMSS que perjudican a 74 millones de derechohabientes. También se entregaron listas de proveedores corruptos que junto con cómplices, aprovechan el fin de sexenio para hacer el último saqueo. Las denuncias vinculan a José de Jesús Arriaga Dávila, director médico de la institución y sus operadores Gilberto Pérez Rodríguez, ex funcionario y compadre de Arriaga, así como Francisco Irizar López, ex abogado de Cofece, empresa con denuncias extrajudiciales. Hasta marzo cerraron operaciones de compra de 12 aceleradores lineales, 70 mastógrafos para diagnosticar cáncer de mama y 10 resonadores magnéticos, todo esto por un monto de mil 850 millones de pesos. Así, el equipo de transición fue alertado para que considere y haga recomendaciones respecto de las licitaciones públicas 050GYR040-E7-2018, E8-2018 y E9-2018, que en su conjunto suman dos mil millones de pesos, estos procesos ya están perfectamente “amarrados”. Tal es grado de manipulación, que los funcionarios, juegan con empresas favoritas como Electrónica y Medicina SA, Philips y Siemens o con otras de muy baja calidad. Se presume que este año cerrará con inversiones por mil millones de pesos, para equipar 20 mil camas, pero de estas operaciones poco se entera a Marco Antonio Andrade Silva, titular del Órgano Interno de Control y al mismo titular del Instituto, Tuffic Miguel Ortega. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Adriana Moreno

Tren Maya, capricho presidencial; la opción, Corredor Transístmico; EZLN, ¿se volvió neoliberal?; Salmerón, el “mártir”

Published

on

LA RETAGUARDIA

ADRIANA MORENO CORDERO

Desde su tierra natal, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio amenazante y reiteró aquella tesis de que el que no está con él, pues simple y llanamente está en su contra. Y todo porque uno de sus proyectos “estrella”, el Tren Maya, para diversos analistas, camina por la cuerda floja, pues no tiene posibilidades de concretarse y lo más probable es que el Ejecutivo ya esté enterado si no, entonces, ¿por qué amenazó con aquello de que “llueva, truene o relampaguee, se va a construir el Tren Maya, lo quieran o no lo quieran… aunque no les guste a los conservadores?”.

Así las cosas, el tan llevado y traído Tren Maya, se ha convertido en un capricho presidencial, al igual que el Aeropuerto “Felipe Angeles” de Santa Lucía, que a decir del tabasqueño, tampoco les gusta a sus archienemigos. Aquí el punto, por ejemplo, es que no se advierte mucha viabilidad para este Tren que pretende atravesar la Selva y de acuerdo a ecologistas, representa un verdadero ecocidio que además, afecta seriamente el patrimonio cultural de la región.

Bueno, hasta el legendario Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ahora con el comandante Galeano (exsub Marcos) al frente, ha manifestado que por ningún motivo permitirán su construcción. Valdría la pena preguntarle al jefe del Ejecutivo: ¿desde cuándo los integrantes del EZLN son conservadores y neoliberales?, aunque más bien, el tabasqueño ha dicho que los del Ejército Zapatista sobre el tema, “tienen otros datos”.

Quienes han visto el proyecto, no dejan de preguntarse: ¿qué va a transportar el famoso Tren Maya?, porque turísticamente tampoco es viable pues visitantes, nacionales y extranjeros, prefieren estacionarse en puntos como Cancún o bien otros destinos de playa.

Es aquí donde surge otra región como un polo en el que es perfectamente posible que prospere uno de los proyectos más importantes de la llamada cuarta transformación y se trata, ni más ni menos que del Corredor Transístmico, una ruta ferroviaria cuyo trazo se encuentra ya muy avanzado y que conectaría los océanos Pacífico y Atlántico a través de los Puertos de Salinacruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, mismos que serán remodelados, con el objetivo de potenciar el crecimiento de ambos estados.

Sin embargo, ha sido el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el que ha apoyado con todo este proyecto en el que además, se tiene previsto generar una ruta para el abasto de electricidad, petróleo y petrolíferos al centro y norte del país, que sea competitiva tanto en tiempo como en costos, así como incrementar el comercio con Asia, Canadá, Estados Unidos y Europa.

Es hacia este ambicioso proyecto, encabezado por Rafael Marín, a donde los ojos de inversionistas extranjeros están puestos y no, -hay que subrayarlo-, en las necedades lópezobradoristas.

Respecto al corredor Transísmico, que transportará tanto contenedores, (alrededor de 1.2 millones al año), como pasajeros, hay datos duros y estudios fehacientes, no solo imaginación e inviabilidad, pues ya se le han destinado recursos e incluso, los trabajos de construcción ya se iniciaron.

En su primera etapa, 2021-2022, se espera que se muevan más de un millón 300 mil contenedores en esta ruta ferroviaria que une al Golfo de México con el Pacífico en tiempo récord, cuatro horas, lo que la convierte en un atractivo para asentar plantas o fábricas de las empresas transnacionales muy interesadas en este proyecto.

El Corredor Transístmico detonará en otros campos como el turístico y como prueba de ello está que dos cadenas de hoteles de marca internacional, se han avocado ya a construir sus complejos para incrementar los cuartos de hotel al doble de los que existen actualmente, es decir, a alrededor de 10 mil.

MUNICIONES

*** La “valentía” que dijo el historiador Pedro Salmerón, tuvieron un comando de jóvenes que arteramente asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada, al parecer, él no la tiene pues luego de haber desatado todo un debate por estas declaraciones, ya no supo qué hacer ni cómo manejar el problemón en el que se metió. Primero, en una carta dijo: “pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo» y poco después salió con que siempre no. Por sus redes señaló: “no se adelanten, no he renunciado… solamente la he puesto, sobre la mesa” y explicó, -según él-, que su renuncia la había sometido a la consideración exclusiva de López Obrador y no de quien sería su jefa directa, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien por cierto, ya había designado como sustituto de Salmerón Sanginés a Felipe Avila. Acto seguido, al controvertido historiador le dio por hacerse el “mártir” y casi, casi autoflagelándose, palabras más, palabras menos, anunció que continuaría siendo uno de los más fervientes seguidores de la llamada cuarta transformación; que con la derecha y el fascismo, nomás nada. ¿En qué parará todo esto?

*** Y ahora que nos referíamos en líneas anteriores a la inviabilidad del Aeropuerto de Santa Lucía, muy bien por Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex, quien le advirtió al presidente López Obrador que los empresarios continuarán con los amparos para impedir la construcción de dicho Aeropuerto que tiene como paisaje inmediato, un cerro. Ya nada más falta que el tabasqueño les diga a los hombres de la IP, “¡fúchila, guácala!”, porque no se alinean a sus necedades como la de haber suspendido los trabajos del Aeropuerto de Texcoco, donde nunca hubo un lago que defender.

*** A propósito de las declaraciones de Salmerón, el titular de Coparmex subrayó por sus redes que “don Eugenio Garza Sada, fue abatido por asesinos inspirados en el odio social que hoy se pretende revivir”.

*** Toda una “joyita” resultó ser Cipriano Charrez, el diputado que duró apenas un mes en su curul, cuando fue desaforado por haber participado en un terrible accidente en el que perdió la vida un joven taxista de Hidalgo al incendiarse su unidad y sin que nadie lo auxiliara. Como se recordará, Charrez iba conduciendo en estado de ebriedad. Pues ahora resulta que fue aprehendido porque  se supone que este morenista “de hueso colorado”, sería el presunto autor intelectual de un atentado ni más ni menos que en contra su propio hermano, Pascual Charrez, alcalde de Ixmiquilpan, como producto de rencillas políticas. Negra es la fama que tiene la familia Charrez por aquellos lares; se les conoce por haberse dedicado al “huachicoleo” y otras actividades no tan lícitas que digamos. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com

 

Continue Reading

Facebook

Tendencia

Copyright © 2017 Endirecto