Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Moreno

González Pérez, pone “el dedo en la llaga”; ahora ¿Gil Zuarth se sumará a Morena?

Adriana Moreno Cordero

Al rendir su informe de actividades, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, puso, sin duda “el dedo en la llaga”, al señalar que el tema de la inseguridad en México es preocupante, así como al señalar que la tan cuestionada Ley de Seguridad Interior, “no reporta ningún beneficio ni a la población, ni a las Fuerzas Armadas” y agregar que, “… se corre el riesgo de que permita la discrecionalidad en la actuación del Ejército”.

No obstante, González Pérez acotó, al subrayar que la CNDH está a favor de más y mejor seguridad, pero existe la facultad de que se acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se observa que una ley lo amerita.

Asimismo, el Ombusdman hizo un llamado (que lo más probable es que nadie le haga caso), a los contendientes en las elecciones de julio próximo, -especialmente a los candidatos presidenciales, para evitar el discurso de odio en las campañas. Desafortunadamente, a como van las cosas, no es osado señalar que éstas, se han convertido en verdaderas y reales batallas.

Como prueba de esto último está que justo cuando González Pérez se encontraba leyendo en la Cámara de Diputados su informe de labores, no lejos de ahí, ante los coordinadores de las bancadas del PRI tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y César Camacho Quiroz, respectivamente, así como los dirigentes de los partidos que postulan al extitular de Sedesol, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, presentó una iniciativa contra la corrupción y la impunidad, que en términos generales, acelera el decomiso de bienes y dinero a los corruptos; implementar penas más graves para este tipo de personas y hacer obligatoria la certificación patrimonial.

Este fue un evento que organizó dicha coalición, porque cada día es más comentado en los círculos políticos que como el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene amplia experiencia en eso de hacer campaña, pues va dictando la agenda diaria. Sin embargo, la propuesta de Meade Kuribreña, de inmediato, fue objeto de críticas y lo acusaron hasta de plagio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo anterior, vino por parte, ni más ni menos que de la bancada de Morena en San Lázaro, que coordina Rocío Nahle, que dijo que su partido fue el primero en presentar dicha propuesta anticorrupción. ¡Qué fácil!

Por su parte, senadores panistas como Ernesto Ruffo, Víctor Hermosillo y Juan Carlos Romero Hicks, se lanzaron a fondo en contra del abanderado de la coalición “Todos por México” y del Presidente Enrique Peña Nieto, y lo menos que dijeron fue que  “el PRI asume el combate de la corrupción como botín de campaña y solo es una simulación”

MUNICIONES

*** Durante su visita por Tabasco, como se recordará, el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador Arturo Núñez, hizo entrega del Libramiento de Villahermosa y la modernización de la carretera Villahermosa-Cárdenas. Estuvo también el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza para asistir a la inauguración de dos relevantes obras de infraestructura carretera con una inversión de más de 5 mil millones de pesos. Durante la construcción de ambas, se generaron más de 15 mil empleos en beneficio de la economía de la región, así lo confirmó el titular de la SCT, lo que sin duda contribuye a dar un importante impulso económico y social al sureste mexicano.

*** Ayer, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Irene Espinosa Cantellano, pasó a la historia. Luego de una votación de 23 a favor, cuatro en contra y siete abstenciones, se convirtió en la primera mujer en ser vicegobernadora del Banco de México, este sin duda, fue un acto histórico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** La ahora flamante senadora independiente, Gabriela Cuevas Barrón, es muy sincera, por lo cual, desea y confía en que su nuevo jefe, López Obrador, ganará la Presidencia de la República. Pues bien, otro de los senadores panistas conocidos como “rebeldes”, Roberto Gil Zuarth, opina lo mismo que su excorreligionaria, es decir, que el tabasqueño tiene posibilidades de conseguir el triunfo. ¿Será que el senador aún panista tiene pensado seguir los mismos pasos que la exdelegada en Miguel Hidalgo porque en Acción Nacional, Ricardo Anaya lo trató como a sus zapatos viejos? De cualquier manera y por si se ofrece, ayer, el tabasqueño aseguró que las puertas del partido de su propiedad están abiertas, no solo para Gil Zuarth, sino para todo aquel que se quiera sumar a su proyecto. ¡Qué tal!

*** Por cierto, la candidata independiente, Margarita Zavala habló sobre las renuncias de distinguidas personalidades del PAN. Explicó que entiende sus razones, lo que le extraña o sorprende sobremanera, “es que se vayan a Morena o al PRI”.

*** Sin que lo vieran, el candidato presidencial de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, se dio de “topes en la pared”, pues se dio cuenta de lo que circula por las redes: el papá del niño Yuawi, con quien el “Joven Maravilla” acaba de grabar un spot, confesó que su partido de toda la vida y por el que va a votar, es el PRI y no el “Movimiento Naranja”.

*** El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, anunció que hoy, legisladores del PAN, PRD, MC y Morena, presentarán otra acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior en la que se hace hincapié en que el Congreso no tiene facultades para legislar en materia de seguridad interior.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto