Connect with us

Hi, what are you looking for?



Economía

GOBIERNO DE CALIDAD/ El valor de la reputación

Después de todo, las empresas recién cotizadas pronto serán comparadas y competirán por el capital contra aquellas empresas que ya tienen informes sólidos sobre su estrategia ESG y problemas materiales.

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y Director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.

Las empresas que buscan acceder al capital a través de las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) deben ser particularmente sensibles al hecho de que los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) son parte integral de la historia de capital de cada empresa.

Así, el papel que desempeña ESG en la estrategia corporativa, debe centrarse en los impulsores de valor material y los riesgos que pueden afectar su posición financiera y rendimiento.

Al mismo tiempo, con el impulso en torno al establecimiento de estándares globales sobre informes no financieros, las empresas que proporcionan información ESG se vuelven más relevantes. Por lo tanto, la transparencia sobre los problemas materiales de ESG de la compañía, como los esfuerzos para descarbonizar operaciones y cadena de suministro, respaldados por datos confiables, se vuelve cada vez más necesaria para hacer esa primera impresión crítica.

Después de todo, las empresas recién cotizadas pronto serán comparadas y competirán por el capital contra aquellas empresas que ya tienen informes sólidos sobre su estrategia ESG y problemas materiales. De hecho, algunos inversores solo considerarán a las empresas que cumplan con ciertos criterios ESG, lo que tendrá un impacto directo en el acceso de la empresa al fondo de inversión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La presión de los inversores es cada vez más intensa y, de forma simultánea, las empresas trabajan para comprender y satisfacer las crecientes necesidades de información de sus otras partes interesadas. Las empresas deben demostrar que ESG es parte de su estrategia general y que son conscientes del impacto que estos factores pueden tener en su negocio. Los inversores están atentos a esto.

También analizan la calidad de los informes, lo que puede afectar su capacidad para comprender los impulsores del riesgo y el valor en el modelo de negocio de una empresa e impactar la precisión de sus propias valoraciones. Al subestimar la importancia de ESG en una historia de IPO, el prospecto y los materiales de marketing relacionados pueden plantear preguntas sobre la capacidad de un equipo de gestión para identificar y gestionar riesgos de manera efectiva.

Los inversores vinculan la calidad de la gestión de una empresa con la calidad de sus informes. Hacer el esfuerzo de incluir información ESG sustantiva también ayuda a garantizar la «preparación para la presentación de informes», lo que indica que la empresa está preparada para cumplir con los requisitos para su informe anual del primer año bajo el régimen de informes de empresas públicas.

Ser capaz de ver los objetivos no financieros y la orientación sobre el impacto de los problemas materiales en el rendimiento financiero puede ayudar a las empresas a demostrar que se toman en serio los asuntos ESG. Para las empresas que desean hacer esa buena primera impresión, ahora es esencial y cada vez tendrá un impacto mayor.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement
Advertisement