Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Gobernanza, Proyectos Sustentables e Inversiones en Energía Limpia, Propuestas del Smart Cities 2019

Hacer de las Ciudades mejores lugares para vivir, bajo el lema de El Poder de la Colaboración, es el principal objetivo de la Cumbre Internacional Smart Cities Exchange 2019, que se llevó a cabo aquí en la CDMX, en la que se analizaron e intercambiaron ideas y surgieron propuestas en temas de movilidad, urbanización, sustentabilidad, seguridad, economía, infraestructura y la democracia en las urbes.

“El Futuro Económico de nuestras Ciudades” es uno de los paneles del Smart Cities 2019, en el que periodistas especializados en el economía y finanzas expusieron algunos retos económicos más urgentes e importantes que enfrentan las ciudades.
Claudia Villegas, columnista de la Revista Fortuna y conductora del programa de radio Salud, Dinero y Amor, destacó que el futuro económico de las ciudades pasa necesariamente por el tema de la gobernanza, en el que la ciudadanía pueda acuñar el término de hogar, cuando se refiere a la ciudad que habita.

Expuso que hablar de ciudades inteligentes significa que los habitantes de ellas tengan un transporte digno, tengan tiempo para leer, para divertirse. Que las ciudades no sean vistas solo como negocios, sino lugares con calidad de vida. Lo que ha fallado es la planeación. Puso como ejemplo de ciudades que intentan avanzar en el tema a Sao Pulo, donde dijo ya se han digitalizado algunos servicios.

Eduardo Torreblanca, director general de los canales de televisión de GIN TV y columnista del periódico El Financiero, enfatizó que para que logremos construir ciudades inteligentes es necesario que tengamos autoridades inteligentes, algo que dijo resulta difícil de tener en un país como el nuestro.
El columnista de El Financiero comentó que la Ciudad de México es el mejor ejemplo de los desaciertos en las políticas públicas aplicadas para darle viabilidad a una ciudad. “Necesitamos que las autoridades tengan voluntad política” para resolver los grandes problemas y retos que enfrentamos en las ciudades, apuntó.

Al abordar el tema de la movilidad en las ciudades, Torreblanca Jacques enfatizó que resulta inaceptable que a una persona le tome dos horas o más trasladarse a su trabajo o a su hogar, con la pérdida de horas/hombre que esto supone.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En su oportunidad, el periodista Rogelio Varela, columnista del diario El Heraldo, subrayó que las autoridades de las ciudades deben acompañar las iniciativas de la sociedad para poder tener ciudades amigables y funcionales. “Se debe pensar en un reordenamiento de la ciudad, para ver qué queremos que sea dentro de 10 ó de 20 años y no tener un caos como el que hoy tenemos”, comentó.

”Veo una gran inquietud de la sociedad civil por un deseo de vivir bien; sin embargo, no tenemos planes de mediano y largo plazo, tan es así que cuando llega un nuevo gobierno desecha todo lo bueno o malo que se hizo antes. No tenemos esos planes que nos den dirección para que los empresarios sepan dónde invertir. Falta mucho de planeación y mucho ayudaría tener programas de mediano y largo plazo para ver qué vocación se quiere para la Ciudad de México”, concluyó Rogelio Varela.

Apuestan empresarios a inversión en proyectos sustentables
Durante el panel “Finanzas sustentables, mercados capitales y las ciudades inteligentes”, Julio Serrano, representante de ITD Financial, subrayó que a nivel empresarial no sólo se trata de generar ganancias, sino de crear proyectos sustentables y que contribuyan con el medio ambiente. Incluso, hizo un llamado realizar un cambio e implementarlo en el diseño de las ciudades inteligentes.

Para Ernesto O’Farrill, CEO de Bursamétrica, “a partir de la reforma energética hay un gran apetito de inversionistas por poner plantas generadoras de energía limpia. Hay empresarios que le apuestan al futuro y buscan invertir, por lo que es necesario crear paquetes interesantes para atraerlos”.

No obstante, a pesar de los beneficios que representan los proyectos sustentables para las ciudades, los panelistas coincidieron en que falta coordinación e interés de los gobiernos por impulsar y favorecer este tipo de iniciativas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Estamos haciendo muy poco, está faltando un liderazgo que pueda coordinar los esfuerzos. Por ejemplo, los gobiernos municipales están ocupados en cómo incrementar sus ingresos, olvidándose de poner sistemas de seguridad modernos, iluminación inteligente, sistemas de recolección de agua, etc.”, agregó O´Farril.

Luis Aguirre Torres, Presidente y CEO de Green Momentum, indicó que “el gobierno quiere regresar al modelo anterior, a fortalecer a las empresa públicas. Mientras en el sexenio anterior se abusó de dejar caer las centrales de generación de energía, de que se fuera muriendo la CFE. Ahora nos fuimos al otro extremo, estamos poniendo trabas para que lo privado se atore, debemos tener un punto de acuerdo para que el sector financiero se conecte, impulsar la energía renovable y frenar el cambio climático, es alarmante visitar municipios y de pronto ver una planta de tratamiento de agua parada porque la hizo el gobierno anterior”.

A su vez, Hanna Vartto, de South Pole, durante su intervención como moderadora del panel, destacó que los casos de éxito más grandes muchas vienen de la cooperación entre el sector público y el privado. “Debemos apoyar los proyectos y presentarlos, a través de soluciones tecnológicas o plataformas diferentes y que sean atractivos para que se puedan financiar”, remarcó.

Los ponentes del panel “Finanzas sustentables, mercados capitales y las ciudades inteligentes” coincidieron en que se requiere de una transición energética ordenada, mientras que para hacer ciudades más amigables se requiere de un estado de derecho y una directriz del gobierno.

Para los universitarios el cambio es hoy
Como parte del panel “El momento del cambio es ahora. Líderes de Universidades mexicanas”, jóvenes estudiantes sostuvieron que ahora deben tomarse decisiones que impacten a corto, mediano y largo plazo para favorecer a las futuras generaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con Erick Robles, representante de la Universidad Anáhuac, “hay que pensar hacia qué rumbo queremos ir, y entender que la tecnología no es un fin, sino un vehículo. La tecnología es una gran herramienta, pero también debemos ver un desarrollo social”, manifestó.

María Fernanda Araiza, de la Universidad Iberoamericana (UIA) dijo que cada quien desde su propio alcance debe hacer y tomar las decisiones necesarias para generar un impacto positivo. “Todas las decisiones que tomemos van tener un impacto en el corto, mediano y largo plazo. Somos el resultado de las decisiones que se tomaron hace 30 o 50 años”, concluyó.

Al final de la jornada, los panelistas llamaron a la unión y coordinación entre la iniciativa privada y los gobiernos para impulsar proyectos que permitan la creación de las Ciudades Inteligentes para beneficio de la población.

Advertisement

© 2020 Endirecto