Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

GCDMX está obligado a garantizar derecho al agua: Morena

Luego de que las propias autoridades del Gobierno de la Ciudad de México reconocieron que existen unas 60 mil tomas clandestinas de agua potable por parte de algunos grupos que las manipulan a su favor, están obligadas a garantizar el derecho al vital líquido a todos los habitantes de la capital del país, urgió la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez.

“Exigimos que se tomen medidas contra quienes quieran coaccionar el voto a través del cierre clandestino de tomas de agua, para infundir miedo a la población y así lograr mantener sus cotos de poder en la Ciudad de México”, recalcó.

Derivado de esta problemática, dio a conocer que el 8 de marzo presentó un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados para que el Gobierno capitalino, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría General de la República (PGR) tomen cartas en el asunto, ya que no se puede privar de dicho recurso a los ciudadanos.

La legisladora federal de Morena dijo que su llamado también involucra a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que, de manera conjunta con las otras dependencias, realicen acciones para preservar y garantizar ese derecho, así como mejorar el servicio de suministro, por tratarse de una cuestión de orden público e interés social.

Ello, agregó, porque resultan preocupantes las declaraciones de los funcionarios de la Ciudad de México debido a que las tomas clandestinas de agua atentan directamente contra la vida y la salud de los habitantes y visitantes de esta metrópoli.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Exigimos a las autoridades de la Ciudad de México que presenten las denuncias correspondientes y hagan su trabajo de seguridad pública. Ya basta de que tengan a la población con miedo y rehén de sus pretensiones por mantenerse en el poder, a costa de ponerla en peligro por falta del agua”, puntualizó.

Cuata Domínguez expuso que hay un serio el desabasto de agua potable en varias delegaciones de la Ciudad de México, por lo que se deben tomar medidas para solucionar este grave problema. Incluso, agregó, el 5 de marzo habitantes de Iztapalapa acudieron a las oficinas de SACMEX para exigir a su titular, Ramón Aguirre, que instrumente un plan hídrico para mitigar la sed que se padece en la demarcación.

Al respecto, precisó que en su Punto de Acuerdo también exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al Director General del SACMEX, Ramón Aguirre, para que lleven a cabo medidas para mejorar el suministro de agua potable.

Advertisement

© 2020 Endirecto