Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Gastará México 60,000 MDP en elecciones este 2018 pero… los mexicanos no votan

Por Juan R. Hernández

Con el fantasma de abstencionismo de un 35.4% (Elección 2012) rondando, el próximo 1 de julio el país vivirá su proceso electoral más costoso de la historia: al menos unos 60,000 MDP se habrán gastado en su totalidad, sin beneficio correspondiente, lo que convierte a México en la democracia más cara del mundo.

“Este golpe de realidad nos obliga a frenar de una vez por todas las simulaciones e improvisaciones; ha llegado el momento de asumir nuestra responsabilidad histórica como sociedad madura entendiendo que un ‘¡Ya basta!, no basta’.  Es momento de que los ciudadanos actuemos por una vez como seres humanos libres, independientes, dotados de valor, inteligencia y sensibilidad a la vez, pero que además, incluyamos la memora. En suma: es momento de que los mexicanos salgamos a votar”, enunció el economista y ex funcionario público, Jorge Eduardo De León Palma, durante la presentación de su libro “Vota ahora… o calla para siempre”.

Este año México vivirá el proceso electoral más grande de su historia con la elección de La Presidencia de la República, la renovación de sus dos cuerpos Legislativos (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores), el cambio de 9 gubernaturas estatales y, el canje de 3 mil alcaldías a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Este complejo escenario electoral es justamente lo que, a decir del autor, propicia la oportunidad de lanzar el llamado a despertar la conciencia de la sociedad fortaleciendo la cultura de la responsabilidad cívico-culturar del poder del sufragio. Con el proceso electoral del 2018 México vive–paradójicamente- la más grande oportunidad histórica que se le presenta para fijar su rumbo. Y ese es justamente el espíritu de su libro: mediante el incentivo del voto masivo, ir en búsqueda de un porvenir deseado y conquistado a través de las urnas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De León Palma destaca que más allá de la oferta propagandística, del anuncio visual, del jingle pegajoso, del meme en las redes sociales y de las “fake news” o “real news”, el poder del individuo se encumbra justamente en el ‘eterno’ segundo de soledad que viven el ciudadano y la papeleta electoral en blanco. Es ahí y sólo ahí cuando el poder ciudadano se ejerce y decido con base en su deseo de mejora para él y su familia.

Sin la mínima pretensión de fijar voto o directriz sobre el próximo proceso electoral, el autor de “Vota ahora… o calla para siempre” establece claramente su tesis: El voto del ciudadano es la verdadera y única llave del cambio. Y el cambio sólo vendrá de una sociedad realmente deseosa de vivirlo; es decir: Una sociedad votante… No decidir. También es decidir. Pero su indefinición no le da, a ese individuo ni a esa sociedad, la autoridad moral para exigir y sí en cambio obstruye la democracia.

En la presentación del libro “Vota ahora… o calla para siempre” participó el Dr. Arturo Cruz Cabrera, Presidente del Claustro Doctoral Iberoamericano, quien coincidió en el diagnóstico del autor y añadió que en México hay “un montón de políticos y una escasez alarmante de votantes”.

Por su parte, el Dr. Humberto Hernández Haddad, ex senador, ex diputado y ex Cónsul de México en EU, hizo un recuento de los grandes retos de desigualdad que vive México y ante ello llamó a utilizar el voto de una manera inteligente, positiva, propositiva y constructiva.

Por su parte, el prologuista de la obra, el periodista Francisco Rodríguez García, planteó la opción de la obligatoriedad del sufragio como una alternativa de combate al abstencionismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y finalmente, el Prof. Orlando García García, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, reconoció el aporte de la tesis del libro pero llamó a extender su alcance con más propuestas como ésta que reconozcan el papel de la democracia en las aspiraciones del país.

Advertisement

© 2020 Endirecto