Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Garantizar apoyo al sector campesino piden legisladores

Legisladores de las comisiones de desarrollo rural de diversos congresos estatales, pidieron a los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria trabajar en conjunto para garantizar el acceso a programas y apoyos a pequeños y medianos productores agropecuarios.
El presidente de la Comisión, diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), aseguró que la comercialización de las producciones agropecuarias, especialmente granos, se ha convertido en “la piedra en el zapato” de los campesinos.
“Vemos un campo devastado, abandonado, con problemas de comercialización y producción, y con visos a complicarse más cada día, especialmente para los productores de grano”, enfatizó.
En reunión de trabajo en la Cámara de Diputados con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y legisladores locales, así como representantes campesinos, pidió llegar a acuerdos que permitan atender a la gente de campo, conocer sus necesidades y los problemas de producción.
“Debemos retomar las necesidades de los estados para plasmarlos en un documento que llegará a la Presidencia de la República para ver si hay alguna reconsideración en el trato que se le da al campo”, afirmó.
El diputado Absalón García Ochoa del PAN pidió no renunciar a las facultades constitucionales de aprobar un presupuesto digno para el campo. Criticó las altas tasas de la financiera rural porque” son impagables para los productores de México”.
Ismael Alfredo Hernández Deras, legislador del PRI, dijo que los diputados locales son quienes conocen la realidad de las entidades, pero lamentó que “no existe la sensibilidad necesaria para dar la respuesta acorde al tamaño del problema que tiene el campo mexicano”. Propuso crear una agenda nacional a partir de la visión de los secretarios de desarrollo rural de cada gobierno estatal.
De Morena, el diputado Jesús Salvador Minor Mora precisó que hay 170 mil trámites detenidos que tienen efectos negativos para los solicitantes. “Simplemente la de un pozo, si no la tienes no puedes perforar y no riegas. Son trámites de hasta un año, a pesar de que son sencillos de atender”.
El legislador Héctor Joel Villegas González, del PES, manifestó que la política agrícola deja de lado al 80 por ciento de los agricultores de México. “Debemos rescatar el campo, con el paso de los años se ha ido desgastando, el precio de operación es cada vez más alto”.
La diputada de Morena, Lorena del Socorro Jiménez Andrade indicó que la primera tarea es dar un mensaje conjunto al jefe del Ejecutivo que contenga las aportaciones de diputados federales y locales, así como las problemáticas. Pidió integrar a la agenda de la comisión puntos esenciales como la búsqueda de alternativas e implantar nuevos esquemas de financiamientos con tasas de interés menores a las ofertadas por la banca privada.
Víctor Manuel del Ángel González, coordinador general de Enlace Sectorial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), apuntó que hay la mejor disponibilidad de sumar esfuerzos desde esta dependencia y en todos los niveles para que de manera conjunta, encontremos soluciones a las dificultades del sector.
“Los problemas que tenemos en la gestión de los programas de desarrollo tienen origen en los cambios en las políticas que se dan en el gobierno federal”, aclaró.
Comentó que no es posible que por sí mismo la producción del sur sureste vaya a generar el desarrollo que requiere esa zona, por lo cual “debemos buscar los mecanismos para que haya un desarrollo más igualitario y eficiente”.
Onésimo Hernández Bello, director general de Crédito de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, explicó que en la actualidad la dependencia está consolidando el crédito y el tema de capital de riesgo, seguro y garantía en una sola ventanilla para mejorar el servicio.
Carlos Gómez Soriano, director de Programas y Proyectos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), precisó que están en un rediseño para que productores, especialmente los pequeños, puedan tener acceso a recursos de financiamiento, garantías y de administración de riesgos para que fortalezcan sus unidades productivas.
Octavio Jurado Juárez, director general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural, mencionó que el sector de granos es el más vulnerable de la economía agrícola de México; faltan mecanismos de apoyo para su desplazamiento, pues “se producen en las esquinas de México y se consumen en el centro del país”.
Entre los temas a resolver, está el de política al fomento productivo porque permite generar la oferta de alimentos en razón del crecimiento demográfico; además, llamó a ver el asunto del agua como un factor crítico, por lo que se debe generar una agenda de mediano y largo plazo.
El diputado local del Congreso de Zacatecas, Armando Perales Gándara (Morena) pidió que se implante un esquema de financiamiento y de tratamiento de las carteras vencidas de las 17 entidades que tuvieron baja precipitación pluvial.
José Manuel González Mota de Morena, diputado del Congreso de Aguascalientes y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, comentó que el hecho de que el presupuesto del campo tenga 17 mil millones de pesos este año preocupa a los estados, porque no se ha atacado a la sanidad, a pesar de ser el tema que más se debe cuidar, ni existen recursos para hacer más eficiente el uso del agua, especialmente en las zonas semidesérticas.
Francisco Javier Ibarra Jáquez, diputado del Congreso de Durango, lamentó el abandono que sufre en todos los sentidos el campo y que los productores son dejados a un lado, lo que se suma a que los programas en realidad no se aterrizan.
Laura Patricia Polo Herrera (Morena), del Congreso de Querétaro, señaló que hay voluntad para dar a conocer los programas a los campesinos, de manera especial para quienes nunca habían logrado un solo apoyo.

Advertisement

© 2020 Endirecto