Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Fundamental rescatar los valores inherentes a los mexicanos en la niñez

  • Estamos formando una sociedad de niños pesimistas.

«Los niños mexicanos deben identificarse con los valores que nos han distinguido desde siempre. Si el pesimismo prevalece y les hacemos ver que el mundo es peligroso y hostil, ellos pueden interpretar que a la mejor no vale la pena vivir. Yendo mas lejos, los niños mexicanos que viven así pueden perder un valor fundamental de su niñez: la esperanza y la ilusión por el futuro», afirmó la directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), Claudia Sotelo Arias.

En entrevista, la especialista afirmó que un porcentaje significativo de niños que acuden a la clínica de servicios psicológicos del organismo, presentan con mayor frecuencia trastornos de ansiedad derivado del ambiente de inseguridad.

“También denotan una actitud fatalista ante la vida, lo cual es un reflejo de la actitud de sus padres y de los adultos en general”, dijo.

Agregó que además de que conciben a las otras personas – ajenos a sus familias o amistades – como potencialmente peligrosas o que les pueden causar algún daño:

«Hay que ser realistas, la situación en México es complicada pero es imposible generalizar. Si los mayores hablamos constantemente de lo malo que es el mundo (y este país) les estamos diciendo, entre líneas, que vivir es peligroso y eso trae consigo problemas emocionales que van desde padecer insomnio, depresión, fobias, pérdida de confianza en los demás, así como altos niveles de aislamiento», señaló la especialista.

El CEEPI, destacó la psicóloga, es promotor de rescatar los valores que definen a la sociedad mexicana y una manera de hacerlo es promoverlo, no sólo durante las fiestas mexicanas del mes de septiembre, sino de forma constante.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es por ello que el CEEPI da a conocer un esquema de valores que los niños y sus padres pueden asimilar:

Fomentar en ellos la tolerancia y la paciencia y enseñarles a respetar las reglas, pero sobre todo los adultos deben predicar con ese ejemplo.

También a los hijos se les debe inculcar desde muy pequeños los valores de la honestidad y del respeto.

Es fundamental enseñarlos a cuidarse desde temprana edad, pero no por ello afirmar que todas las personas son malas.

Aunque hay gente mala, también es deseable inculcarles que la mayoría de las personas que los rodean son buenas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No basar el esquema de éxito o fracaso familiar en las cosas materiales o el poder de compra.

Siempre es necesario despertar en ellos la ilusión y la esperanza por más adversa que sea la realidad.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto