Connect with us

Hi, what are you looking for?

Portada

Frente a reticencias y embates injustificados, la Reforma de Telecomunicaciones avanza: SCT

 

Por Miguel García

A menos de 1 año de concluir la presente administración, y a pesar de los embates de los enormes intereses afectados sumados a una oposición que manipula percepciones ciudadanas para crear confusión sobre sus avances, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha logrado consolidar de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Así, al encabezar la reunión anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, el mandatario reconoció que a 4 años de su aprobación y promulgación, esta reforma ha significado:

  • El fortalecimiento del derecho fundamental de los ciudadanos a la información y a la libertad de expresión;
  • Pero sobre todo a la conectividad, a través del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las TIC.
  • Y por supuesto servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, en condiciones de mayor competencia y cobertura, de mejor calidad y menores precios.

Todo ello ha derivado, recordó, en beneficios inmediatos tangibles para las familias mexicanas, al introducir a México y a sus habitantes, en la esencial nueva era digital.

Estos resultados, dijo, son además parte del notable esfuerzo del Gobierno de la República por cumplir, en tiempo y forma, con el Programa Nacional de Infraestructura, a través de una inversión superior a 1.44 billones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Absolutamente convencido de que la inversión en infraestructura es un tema estratégico y prioritario, pues sólo así se logra un verdadero desarrollo sustentable, que genera crecimiento económico e incrementa la competitividad, ha instruido al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Gerardo Ruiz Esparza a avanzar en las más importantes obras de infraestructura establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Así la SCT ha realizado desde el inicio de la presente administración un esfuerzo esencial destinado a elevar el nivel de bienestar de la sociedad, a través de la construcción y modernización de importantes obras de infraestructura carretera, férrea, portuaria y aeronáutica.

Sin distingo de colores ni del origen partidario de sus autoridades, este esfuerzo se ha realizado en todos los estados a fin de transformar a México en una plataforma logística de alto valor agregado. 

En este contexto, se indicó, el desarrollo de infraestructura de comunicaciones y transportes continúa de acuerdo a lo establecido en el Programa Nacional de Infraestructura, PNI, para obtener a la fecha un elevado nivel de competitividad.

Ello ha contribuido además a atraer inversión e incentivar el desarrollo de centros industriales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Gracias a lo anterior, hoy el traslado de la producción nacional e insumos se realiza de manera más ágil y a menores costos hacia nuestras fronteras y océanos, para llegar a los mercados internacionales.

Las obras generadas con base en la reforma han generado más de 900 mil empleos directos e indirectos, en apoyo del desarrollo de la economía regional y nacional. 

Las actuales limitaciones presupuestales representan un reto que obliga al sector a esforzarse en aplicar con mayor responsabilidad y transparencia los recursos. De ahí que se impulsen los mecanismos más avanzados de inversión público-privada para desarrollar integralmente el PNI y así concluir programas y obras necesarias, largamente esperadas por los ciudadanos. 

De acuerdo a una política de constante confirmación de objetivos y resultados, sumada al cumplimiento de metas, al apego a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas se consolidan como un eje rector en el desarrollo de las obras a cargo de la SCT.

Hasta el momento, se afirmó, han sido aplicados oportunamente el 100% de los recursos presupuestales asignados, con cero subejercicios, lo que ha caracterizado a la Secretaría desde el inicio de la presente Administración.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto