Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ciencia y Tecnología

Freelance cambia paradigma en forma de trabajar de nuevos profesionistas

Los nuevos profesionistas prefieren trabajar bajo un esquema freelance, de manera independiente y autónoma, lo que indica un cambio de paradigma en la forma de laborar de la población conocida como millennials y centennials.

De acuerdo con el Millennial Survey Report, de la firma de consultoría Deloitte, apenas 28 por ciento de los millennials (nacidos entre los primeros años de la década de los 80 y la segunda mitad de los 90 del siglo XX), y 12 por ciento de los centennials (post-siglo XX) continuarán en sus plazas laborales más de cinco años.

Por el contrario, en promedio, más de 50 por ciento de los individuos en ambos segmentos no quiere quedarse más de dos años en su actual puesto, señaló en un comunicado My Press.

Aunque posiblemente la tendencia de trabajo flexible continuará en el mediano o largo plazos, pocas compañías están preparadas para aprovechar esta fuerza de trabajo emergente, lo que podría significar una «amenaza» con dejar atrás a las empresas que no puedan adaptarse.

Además, poco menos de 33 por ciento de las compañías supervisan que los empleados independientes cumplan las condiciones de sus contratos, revisan la calidad del trabajo realizado por éstos o pueden manejar estratégicamente todas las categorías de empleados a su disposición, según señaló el Global Human Capital Trends 2018 de Deloitte.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Muchas empresas no han sabido capitalizar estas tendencias y se han perdido varias oportunidades de negocio por eso», indicó Montserrat Aguila, CEO de la plataforma de reclutamiento freelance Werk en entrevista con My Press.

Agregó que «en el futuro cercano no incorporar a estos profesionistas ya no será sólo una desventaja. Las corporaciones podrían enfrentarse incluso a un colapso frente a la competencia».

En Estados Unidos e India hay más de 77 millones de personas freelance. «En América del Norte, estos colaboradores flexibles componen 40 por ciento de las plazas formales; mientras que en México su salario promedio es de 272 mil 297 pesos anuales, más de 22 mil pesos al mes», subrayó el comunicado.

También hay más aceptación hacia el trabajo freelance como complemento o sustituto a las plazas fijas. Por encima de 60 por ciento de quienes no quieren estar más de dos años en su empleo actual creen que los modelos independientes son una alternativa válida a una ocupación de tiempo completo.

Incluso los millennials, que forman parte de equipos de gestión senior o son miembros de una junta administrativa, considerarían aceptar contratos por proyecto, de consultoría o temporales en 70 por ciento de las ocasiones, lo que podría generar una fuga de talento, conforme las corporaciones pierden colaboradores ante los esquemas independientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«De hecho, se ha identificado una falta de conexión entre las opciones de desarrollo profesional que ofrecen las compañías tradicionales a sus empleados y el esquema de aprendizaje que prefieren las nuevas generaciones».

En el caso de México, los trabajadores freelance tienen grandes desafíos, el más importante, de acuerdo con un estudio publicado por PayPal México, un nivel de ingresos irregular.

Parte de este reto surge de la dificultad de encontrar nuevos clientes, una experiencia común a 50 por ciento de los colaboradores independientes del país.

Aún cuando los contratos obtenidos mediante el uso de plataformas especializadas representan casi la mitad de los ingresos para quienes emplean estas soluciones, menos de una cuarta parte del ecosistema los utiliza con frecuencia; una oportunidad sin aprovechar por individuos y empresas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto