Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Francisco Gómez Maza – Análisis a Fondo: Plena popularidad de AMLO

  • La tragedia lo elevó a casi el 90 por ciento
  • Contra el cólico biliar de sus detractores
  • ¿Quién ordenó el sondeo o encuesta?. No sé qué sea. No puede ser calificado de propagandista del tabasqueño. Es el periódico digital, uno de los más ricos del mundo con ediciones en Nueva York, Tokio, Londres, España, Latinoamérica, México, fundado en Nueva York por la multimillonaria Arianna Huffington.Este lunes 21 de enero, a tres días de la tragedia —que ya había causado 94 fallecimientos— la empresa hizo una serie de encuestas telefónicas para recoger una muestra de opinión a nivel estatal, en Hidalgo, y a nivel nacional con un nivel de confianza del 95%. Entre los hallazgos más importantes está que a la pregunta «¿qué opinión tiene de?», el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó el 88.7% de las opiniones favorables a nivel nacional y 86.4% a nivel estatal.Pero sigamos con los resultados de la encuesta de Huff. El Ejército mexicano también obtuvo un alto puntaje, a pesar de que varios militares no pudieron evacuar a cientos de pobladores de Tlahuelilpan que recogían el combustible que brotaba con fuerza del ducto perforado: 82.5% y 84 postivamente.Creo que vale la pena trascribir: La encuesta también encontró que la mayoría de la población acusa que los tres principales responsables de la explosión fueron los mismos pobladores (36.8% a nivel nacional y 44.1% a nivel estatal), seguido de los huachicoleros (36.6% y 32.8%, respectivamente) y Pemex (4.8% y 9.4%).Además, el 80% de las opiniones en el ámbito nacional y estatal aseguraron que están de acuerdo con la actuación del Ejército, el viernes pasado, cuando antes de la explosión se limitaron a persuadir a la gente para que abandonara la zona, evitando caer en confrontaciones y sin hacer detenciones. Otro resultado interesante es que, a nivel nacional, el 54.6% de los mexicanos cree que la mayoría de las víctimas de la explosión eran «personas comunes de Tlahuelilpan» y no huachicoleros. A nivel estatal, esa percepción obtuvo el 67.9% de las menciones.
  • Al presidente Andrés Manuel López Obrador no se le percibe como uno de los responsables de la tragedia: a nivel nacional apenas es mencionado con el 1% y a nivel estatal con 1.2%.
  • El peor evaluado fue el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, quien tuvo apenas 20.1% y 29% de opiniones favorables.
  • Alguien de mis amigos que no pueden ver ni en pintura a López Obrador me diría que la mayoría no tiene la razón. Yo le repondería que la mayoría no siempre tiene la razón, pero que en el caso de México, la mayoría, cuando fue a votar por AMLO, estuvo muy consciente. Ya estaba cansada, descepcionada, aburrida, encabronada de los priístas y, particularmente, de Peña Nieto que demostró ser el artífice de la más escandalosa corrupción que se ha dado en el país y cuyos efectos estamos viendo ahora con el robo de gasolina que prácticamente destruyó a la que fue la 5 potencia petrolera mundial.
  • Textualmente, la nota informativa del Huff dice: La explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, no ha golpeado la imagen al presidente Andrés Manuel López Obrador. Al contrario, su popularidad creció y ahora roza el 90% de aprobación a nivel nacional, de acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y publicada este martes.
  • La explosión lo elevó aA pesar de la biliosa aversión que le profesan sus irracionales enemigos, que no sus adversarios, como él los califica, la tragedia ocurrida a unos ocho centenares de huachicoleros (eso son, huachicoleros. (Nadie roba por necesidad. Quien la siente se va desde temprano a hacer algo digno para ganarse unos peos como los chamacos que andan en la calle limpiando parabrisas) en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, elevó la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, que este martes 23 de enero rozaba el 90%. Creo que desde hace medio siglo no había visto un presidente de México ni con el 50 por ciento de popularidad.
Advertisement

© 2020 Endirecto