Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Francisco Gómez Maza _ Análisis a Fondo: Popularidad del presidente

Lo Chairos: 10 puntos no es nada

Los Fifís: ¡Es un desastre! ¡Un fracaso!

Muy explicable que los niveles de popularidad del presidente López Obrador bajen. Muchos perredistas que se subieron al carro de Morena se han ido bajando porque no encontraron ahí lo que buscaban; muchos priistas ardidos, que también se treparon al convoy de la 4a Transformación también se hicieron a un lado. No olviden que Morena no es un partido, sino una ensalada de oportunistas que creyeron que con López Obrador harían su agosto. Y si se van de Morena quienes estuvieron ahí por puro oportunismo, pues es muy natural que descienda el porcentaje de quienes siguen apoyando al presidente de la república.

A mí y a muchos periodistas ni nos tomen en cuenta porque ni estamos ni no estamos. No somos del cártel de los facinerosos, pero tampoco somos aplaudidores. Somos críticos, y a veces muy duros y rudos, no porque estemos en contra o a favor, sino porque nuestro papel es ese informar y cuestionar.

Así explica este escribidor la baja de diez puntos en los primeros seis meses de gobierno. De 80 a 70, según la encuestadora De las Heras Demotecnia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El índice de aprobación de los presidentes en México es un indicativo de qué tan contentos están los ciudadanos con el desempeño del titular del Poder Ejecutivo. El presidente Enrique Peña Nieto tuvo una aprobación del 50%, durante sus primeros 100 días de gobierno, de acuerdo con datos de Alejandro Moreno, director de encuestas de El Financiero y Nación321. Andrés Manuel López Obrador tuvo un nivel de aprobación ciudadana de 78%, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada a mil adultos en las 32 entidades federativas del país. “Este es el nivel más alto de apoyo de los últimos 30 años a un presidente mexicano en sus primeros tres meses de gestión. No hay duda: AMLO es el presidente más popular en un arranque de gobierno desde que se tienen estos registros públicos», escribió Alejandro Moreno.

A 6 meses de gobierno, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presenta una disminución de 10%, comparada con la registrada luego de los primeros 100 días de haber iniciado su mandato, cuando obtuvo 80% (78) de aprobación, de acuerdo con De las Heras Demotecnia. Las reducciones más marcadas ante desempeño gubernamental, aprobado por 70% de las personas encuestadas, se encuentran dentro de la evaluación por temas específicos como: libertad de expresióncombate a la corrupcióneducación públicacreación de empleos, combate a la pobrezaeconomía y seguridad.

El combate a la corrupción y la pobreza, 2 de las principales promesas de campaña del presidente, generan escepticismo para 24% de las personas consultadas, quienes perciben que la primera ha empeorado y que la segunda va por mal camino.

Por cierto, Conacyt alimenta dudas sobre austeridad: gasta 15 mdp en menú gourmet. La institución contrató un servicio de comedor que incluye un menú gourmet, con platillos en su mayoría preparados con ingredientes orgánicos y bajos en grasas, así como una dieta avalada por un nutriólogo. La austeridad republicana que pregona el gobierno federal no se ha asomado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde el derroche de millones de pesos no cuadra con los recortes presupuestales que sufren ésta y otras dependencias gubernamentales.

Según la encuesta de De las Heras, 35% indica que la seguridad pública no se ha atacado de manera correcta, pero 27% tiene la esperanza de que la situación cambie para bien; 32% cree que la economía del país está en números rojos y otro 31% considera que el marco económico no cumple con las expectativas del cambio de gobierno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La desaceleración económica y los recortes de personal, tanto en el sector público como privado, han afectado la generación de puestos de trabajo en el inicio de 2019 lo que ha impactado en el empleo femenino. De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de cada 10 puestos laborales que se abren en México, seis son para hombres y cuatro para mujeres, lo que muestra que persiste la diferencia en generación de plazas por género. Pese a ello, 7 de cada 10 mexicanos mostraron confianza en que las acciones del ejecutivo mejorarán la situación actual, frente a 30% que dijo no confiar en los planes del gobierno para sacar adelante al país. 45% de las personas encuestadas dijeron que la situación en su familia mejoró, 31% que las cosas han seguido igual, y 20% que su situación es peor. analisisafondo@gmail.com

Advertisement

© 2020 Endirecto