Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Fortalecer inspección en zoológicos para asegurar bienestar de animales: Rocha Ladrón

La diputada Dalia María Rocha Ladrón de Guevara (MC) propuso exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fortalecer las inspecciones en los zoológicos y otros lugares de cautiverio de animales silvestres, “ya que estos recintos solo se han prestado para darles simple albergue en condiciones indignas y para entretenimiento humano”.

En un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, lamentó que en la actualidad los zoológicos no han cumplido su función prioritaria de dar el debido cuidado y protección a las distintas especies.

Subrayó que algunos ejemplares ocupan espacios sucios, reducidos, muchas veces infecciosos; otras especies lucen demasiado delgadas, unas más están mutiladas; casi el 20 por ciento de ellos han sido confiscados por la autoridad en un intento por frenar el tráfico ilegal.

La diputada de MC se pronunció por buscar mejoras en las condiciones de espacio, alimentación y agua, en atención veterinaria y etológica, o bien, para su envío a santuarios o a sus hábitats naturales, previa rehabilitación.

Refirió que la Profepa, en 2016, emplazó a procedimiento administrativo a 58 de los 95 zoológicos que fueron examinados durante el Programa Nacional de Inspección de ese año para buscar la mejora de las instalaciones y albergues de animales, el trato digno y respetuoso, así como demostrar la procedencia legal de 4 mil 186 ejemplares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se encontraron, entre otras irregularidades, la carencia de planes de manejo, de registro de especies aprobadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la ausencia de sistemas de marcaje en los ejemplares, falta de informes anuales y de contingencias.

En el proceso de ejecución del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2016 se aseguraron 133 animales por faltas sobre trato digno y respetuoso, de los cuales siete fueron al Zoológico Centenario anexo Mulsay y 6 más al Parque Zoológico y Botánico La Reina, ambos ubicados en el estado de Yucatán.

Dalia María Rocha relató que en el caso del Parque Zoológico de Chapultepec, de los 197 ejemplares asegurados durante la inspección, se acreditó únicamente la legal procedencia de 73 de ellos; por tal motivo, la Profepa instauró el procedimiento respectivo para que se presente la documentación requerida que subsane dicha irregularidad correspondiente de los 124 animales faltantes, en términos de la ley.

Indicó que es fundamental que los zoológicos abandonen la función de esparcimiento y se transformen en espacios de cuidado, rehabilitación, repoblación e investigación de especies que se encuentren en algún estado de vulnerabilidad o cuyos individuos hayan sufrido de abuso.

Además, debe educarse a los visitantes en materias como biología, ecología y ética, para fomentar el respeto de la fauna, tanto endémica como exótica, por lo que se necesita satisfacer plenamente los requerimientos naturales de cada individuo, en espacio y en buen trato de quienes les cuidan, alimentan y rehabilitan.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante ello, consideró vital fortalecer la supervisión a los zoológicos, formando equipos especiales de inspectores, acompañados de expertos en vida silvestre para el mejor desenvolvimiento y cumplimiento de los programas de conformidad con la ley aplicable, y por el bienestar de los propios animales.

También, pugnó por destinar los fondos necesarios para mejorar los espacios y condiciones generales en los que habitan, buscando colaborar con organizaciones internacionales para enviar a los ejemplares rescatados a santuarios, según sea el caso.

Advertisement

© 2020 Endirecto