Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Fomentar la curiosidad positiva como herramienta para alejar a los menores de edad del consumo de alcohol y tabaco

Asimismo, un estudio realizado por ITZAM (2020) señala que la principal razón por la que las niñas, niños y adolescentes consumen estas sustancias es la curiosidad. Los números indican que en el caso del alcohol es del 84% y del tabaco del 98%.

 

  • La curiosidad es una las principales razones por las que las niñas, niños y adolescentes consumen alcohol y tabaco.

 El Consejo de la Comunicación en colaboración con organismos empresariales, empresas, expertos, escuelas, universidades, sector público y organismos de la sociedad civil como la Fundación Gonzalo Río Arronte, lanzan la cuarta fase del Movimiento por la Salud “No está chido”, el cual tiene por objetivo evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016) y la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE 2014) los datos de consumo de alcohol y tabaco en menores de edad muestran que, cerca del 20% de los niños a nivel primaria, refieren haber probado alguna bebida alcohólica. En lo que respecta al tabaco, los adolescentes que fuman diario consumen en promedio 5.8 cigarros al día.

Asimismo, un estudio realizado por ITZAM (2020) señala que la principal razón por la que las niñas, niños y adolescentes consumen estas sustancias es la curiosidad. Los números indican que en el caso del alcohol es del 84% y del tabaco del 98%.

La curiosidad es algo perfectamente normal en el ser humano, y aún más a temprana edad, es parte del desarrollo de los menores de edad, lo importante es canalizarla hacia actividades positivas para ellos. De esta manera, cuarta fase de la campaña No está chido, invita a los menores a seguir descubriendo nuevas experiencias en familia, nuevos amigos, nuevas aventuras y a alimentar su curiosidad en algo que les beneficie, haciendo un llamado a alejar su curiosidad del consumo de alcohol y tabaco.

Asimismo, se hace énfasis en la importancia que tiene la crianza positiva encaminada a fortalecer la relación entre padres e hijos basada en el respeto mutuo, en el amor y cariño, fomentando la comunicación familiar y promoviendo actividades positivas como leer, practicar un deporte o tocar un instrumento que los lleven a tener confianza en sí mismos y a mejorar su autoestima.  Al respecto, el estudio de ITZAM indica que el 66% de las y los menores de edad consideran a sus padres como la fuente de información más confiable, resaltando el papel tan relevante que juegan los padres de familia para alejar a los menores de edad del consumo de estas sustancias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La campaña cuenta con una importante plataforma de comunicación noestáchido.org en la cual los usuarios encontrarán un Chatbot que tiene como finalidad ser un espacio interactivo en donde las niñas, niños, adolescentes y círculo afectivo que los rodea, encuentren apoyo e información acerca de los problemas relacionados con el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad.

Al interactuar con el chatbot, las personas recibirán asesoría profesional por parte de expertos de instituciones como la Facultad de Psicología, la Universidad Nacional Autónoma de México, Centros de Integración Juvenil, Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y doc.com

En la plataforma también encontrarán cápsulas informativas con consejos de expertos y una sección que se llama pequeños consejeros, donde niñas, niños y adolescentes comparten recomendaciones a otros menores de edad.

Las instituciones y organismos que impulsan esta campaña quieren contribuir en generar una cultura de prevención de adicciones, mostrando que existen diversas actividades que pueden alejar a los menores de edad de estas sustancias a través de cuatro pilares fundamentales: comunicación y unión familiar, fomentando actividades culturales y artísticas, fomentando la actividad física y el deporte, así como el conocimiento del tema.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement