Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

Firme PAN en leyes de Cuidados Paliativos

Con objeto de enriquecer y socializar leyes sobre cuidados paliativos, la fracción del PAN en el Congreso local construye, de la mano con médicos y especialistas, un nuevo marco legal que brinde una formación específica a quienes trabajan con personas de enfermedades avanzadas o terminales.

“Dejemos clara cuál es la importancia de los cuidados paliativos, en Acción Nacional estamos a favor de la vida y la Constitución marca que debemos tener una muerte digna, y precisamente, esta iniciativa surge de esa idea”.

Durante la inauguración del Coloquio sobre Cuidados Paliativos, celebrado en el Auditorio Benito Juárez del edificio Zócalo, sede del Congreso CDMX, la diputada América Rangel Lorenzana recordó que su bancada presentó ante el Pleno una iniciativa de ley en la materia, la cual está en proceso de dictamen por las comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de Género, en esta última es integrante.

“Para muchos pudiera ser un tema poco importante, sin embargo, la trascendencia tanto en el paciente como en los familiares, la parte emocional, la parte física, la parte de salud es vital, incluso como sociedad para que tengamos una muerte digna en esta última etapa cuando así sea declarada”.

El diputado Jorge Triana Tena, también impulsor de esta legislación explicó que al robustecer de ideas y contribuciones médicas a esta ley, se garantiza y materializa la obligación del Estado en cuidados paliativos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Un buen marco normativo ayudaría muchísimo a sensibilizar a las personas sobre los cuidados que se tienen que tener y sobre el buen morir”, dijo.

El panista mencionó que en el Congreso hay dos proyectos de ley sobre el tema, lo cual celebró porque da cabida a un acuerdo legislativo hacia una sola ruta que beneficie a pacientes que requieren este apoyo médico. “Eso nos obliga a sentarnos, a platicar del tema, nos obliga a intercambiar puntos de vista, eso nos obliga a cruzar ideas y sacar un solo proyecto”.

Finalmente, ambos legisladores del Grupo Parlamentario del PAN coincidieron en que la Ciudad de México necesita una legislación amplia y basada en el derecho consagrado en el artículo 6 de la Carta Magna, a fin de que las personas enfermas ejerzan su derecho a la autodeterminación personal para vivir con dignidad.

En el evento estuvieron presentes como ponentes: Psicóloga Leticia Ascensión Huertas, encargada del Área Social y Psicológica de Cuidados Paliativos del INCAN; Dra. Yvhon Luna Alonso, especialista en Anestesiología y Especialista en Cuidados Paliativos en INCAN; Dr. Ferdinard Recion, Responsable del Programa de Cuidados Paliativos; Dr. Juan García Moreno, Director Técnico Consejo de Salubridad; Dra. Celina Castañeda de la Lanza, Coordinadora de Voluntades Anticipadas, Programas de Medicina y Cuidados Paliativos, Secretaría Salud, EDOMEX; Dra. Lourdes Mercedes Medina, Médico Especialista en Medicina Interna y la Dra. Socorro Vital Flores, Jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Juárez México.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto