Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Finanzas de Pemex son estables, afirma González Anaya ante la Comisión de Energía

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que las finanzas de la empresa productiva del Estado ahora son estables, pero mejorables, y que ya cubrió sus necesidades de financiamiento para lo que resta de este año y 2018.

Al iniciar su comparecencia ante la Comisión de Energía, que preside la diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), con motivo del análisis del V Informe de Gobierno, el funcionario federal señaló que la estabilidad se alcanzó debido al plan de negocios que se implementó tras su llegada a Pemex y que tiene como eje fundamental la rentabilidad.

“Este plan de negocios tiene dos vertientes y así se fue desarrollando, y así fue el mandato que recibimos cuando llegamos a Pemex. El primero fue ajustar las finanzas de la empresa y, el segundo, fue utilizar y acelerar todos los instrumentos de la reforma energética”, manifestó.

González Anaya subrayó que otro avance, que parecía difícil de alcanzar, fue que desde hace dos meses Pemex “ya cubrió todas sus necesidades de financiamiento de aquí al final de 2018, es decir, ya no tiene que salir a los mercados a financiarse”.

Sin embargo, “quiero aclarar, que eso no quiere decir que no vamos a salir, sí vamos a salir para mejorar el perfil y la liquidez de la deuda y para que cuando termine la actual administración dejemos hacia adelante una empresa de esta magnitud”, abundó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Comentó que Pemex ha tomado varias medidas para estabilizar sus finanzas entre ellas la adquisición de coberturas petroleras, el mejoramiento del gasto y el reajuste de inversiones para no sacrificar la producción ni la eficiencia tras el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos que tuvo en 2016, así como la inyección de recursos para el pago a proveedores.

El funcionario federal apuntó que Pemex ocupa el lugar décimo quinto en refinación y octavo en producción de crudo, con reservas 3P de 22 mil millones de barriles; sin embargo, tiene el reto de enfrentar la caída de producción en el yacimiento de Cantarell, que hace 10 años era de 2.1 millones de barriles diarios y hoy es de 200 mil.

Enfatizó que la empresa productiva del Estado está invirtiendo actualmente 250 mil millones de pesos anualmente en exploración y producción, cuando en 2002 y 20003 era de entre 50 y 70 mil millones de pesos al año.

“Esperamos cumplir con nuestra meta de producción de un millón 944 mil barriles, esperamos cumplir con nuestra meta financiera de un déficit de 94 mil millones de pesos, y esperamos cumplir con nuestras metas de nuestros indicadores de producción”, expresó.

González Anaya enfatizó la necesidad de elevar la inversión en materia de logística, principalmente en ductos, terminales de almacenamiento y gasolinerías, la cual se estima en 15 mil millones de dólares; no obstante, señaló que debido a las alianzas que Pemex ha hecho se han tenido avances en la materia para ser más eficiente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto