Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Fin al charrismo sindical en México, promete López Obrador

Cuando Andrés Manuel López Obrador era Presidente electo de México, en un mitin que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán, en octubre del año pasado, afirmó que terminaron los tiempos del “charrismo sindical” y durante su gobierno prevalecerá la democracia sindical, sin protección para ningún dirigente.
“Me dicen que qué va a pasar con el SNTE. ¿Qué va a pasar? Que va a haber democracia sindical. También que eso quede claro: libertad y democracia sindical. Ya el gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical. ¿Quiénes van a elegir a los dirigentes? Los trabajadores. Voto libre y secreto. Se acaba el charrismo sindical, para que quede claro. No le vamos a quitar el derecho a nadie, todos tienen derecho, y, al final, van a ser los trabajadores los que van a decidir de manera democrática”, dijo el mandatario electo.
¿Acaso se refería al sonado, y quizás eterno caso del líder del charrismo mexicano, Carlos Romero Deschamps?.
Ayer, miércoles en reunión con el señor Guy Ryder, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el encuentro se llevó a cabo en muy buenos términos. Platicamos sobre la política laboral del nuevo gobierno, le pareció acertado el que se auspicie, porque ese es el término, no es imponer ni obligar a nadie, sino auspiciar que haya democracia sindical.
Que haya votaciones libres, secretas, que sean los trabajadores los que elijan a sus dirigentes; que se acabe lo que coloquialmente se conoce como ‘charrismo sindical’, eso lo vio muy bien, el que se mejoren los salarios de los trabajadores.
Asimismo, reconoció el un aumento al salario mínimo del 16 por ciento que no se había conseguido en los últimos 36 años de política neoliberal.
López Obrador también dijo abordaron el tema de los jóvenes, del Programa de Capacitación de los Jóvenes, e iba él a tener encuentros con las organizaciones sindicales, y también con las organizaciones empresariales, porque la OIT, que cumple 100 años de existencia, es más antigua que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene que ver con trabajadores y tiene que ver también con el sector empresarial.
Por último dijo, que Rayder lo invitó para participar en la conmemoración de los 100 años, para viajar y asistir al acto conmemorativo. Tengo pensado no salir, de una vez se los adelanto, sólo en el caso de que sea muy necesario, indicó el mandatario mexicano.

Advertisement

© 2020 Endirecto