Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Filtrado de lista de finalistas al INE confronta a Diputados

  • PAN afirma que se entrevistará con 15 candidatos
  • Exige Morena reponer proceso
  • El proceso se mantendrá: Jucopo

Por Juan R. Hernández

La filtración del listado de los 15 finalistas que aspiran a ocupar tres vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) generó diversas reacciones entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.

La coordinadora de la Fracción de Morena, Rocío Nahle, calificó como deficiente y poco transparente la labor realizada por el Comité Técnico de Evaluación (CTE) al aparecer publicada en un medio de circulación nacional la lista de los finalistas.

Con ello, agregó la diputada, se deja en claro que desde el inicio, el proceso era poco claro y  viciado.

“Lo que hoy le exigimos a la Junta de Coordinación Política y al Comité Técnico de Evaluación, es que se den a conocer las calificaciones de todos los aspirantes al INE, porque es probable que se hayan dejado atrás a personas calificadas por darle preferencia a otros candidatos”, dijo.

Y ejemplificó el caso de la finalista Carla Astrid Humphrey Jordan, a quien se le señala como la ex esposa del senador del PAN, Roberto Gil Zuarth en donde “evidentemente hay una preferencia partidista y de antemano perdería su imparcialidad en el INE”.

Por ello, adelantó que Morena votará en contra y dijo que exigirá que se reponga el proceso a fin de dar certidumbre y credibilidad al INE.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al respecto, coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza,  señaló que por el momento “ni calificamos ni descalificamos a ninguno”, por lo que anunció que un de legisladores encabezado por su vicecoordinador jurídico, Hernán Cortés Berumen, se entrevistarán con 15 finalistas que aspiran a ocupar tres vacantes en el INE.

Indicó que a partir de mañana miércoles citarán a todos los propuestos en las tres quintetas que el Comité Técnico de Evaluación entregó ayer lunes a la Junta de Coordinación Política.

“Al grupo parlamentario del PAN le interesa mucho tener diálogo, escuchar a todos los postulados, para buscar esa idoneidad y poder hacer las propuestas más serias”, sostuvo el líder parlamentario.

“Lo que buscamos es garantizar que el INE sea un árbitro que dé confianza a la mayoría de los mexicanos, y de los partidos, buscando en esto el mayor consenso posible … para la integración de los tres espacios que tendremos que nombrar”, agregó.

 “Le damos la bienvenida a la lista de los 15 propuestos, y estaremos listos para entrevistar a partir del día de mañana, que citaremos a todos; y por lo pronto ni calificamos ni descalificamos a ninguno”, indicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, hizo un extrañamiento por el filtrado de la lista y aseguró que el proceso seguiría hasta ser concluido ante el pleno.

Cabe señalar que la Jucopo debe notificar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a más tardar el viernes 31 de marzo, el acuerdo con los nombres de los tres candidatos que deberán ser sometidos a aprobación del Pleno, quienes deberán asumir el cargo el próximo 5 de abril.

Advertisement

© 2020 Endirecto