Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Fenómeno Migratorio no se puede combatir cerrando fronteras: AMLO

SUCHIATE, CHIAPAS, 21OCTUBRE2018.- Comenzó la Caravana Migrante su recorrido a la ciudad de Tapachula. Partieron desde las cinco de la mañana para recorrer la carretera Panamericana en su viaje hacia la frontera con Estados Unidos. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Ante los cuestionamientos sobre la detención de las caravanas de migrantes en Chiapas para detener el flujo de centroamericanos hacia Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el fenómeno migratorio no se puede atender cerrando fronteras y reiteró que se deben atender las causas en los países de origen.
“Nosotros estamos ayudando, es un problema que se origina fundamentalmente en centroamérica porque hay una crisis grave, económica-social, sobre todo en Honduras y muchos se ven obligados a migrar en busca de algo que mitigue su hambre su pobreza y también por la violencia, por eso nuestra insistencia en que se atiendan las causas”, explicó.
El presidente de López Obrador dijo que evitar la migración ilegal se debe hacer con respeto a los derechos humanos y pidió considerar que muchos de esos migrantes son niños.
Sobre la detención de un grupo de migrantes en Chiapas, López Obrador negó que haya sido un acto por consigna o «para quedar bien con un gobierno extranjero» y dijo que las personas retenidas se encuentran en la Fiscalía General de la República (FGR).
«No tiene fundamento, nosotros no actuamos así, actuamos con principios y con ideales, no sé si hay orden de aprehensión, pero tengo información que fueron detenidos y están en la Fiscalía, pero sí quiero dejar en claro que nosotros no actuamos por consigna ni perjudicamos a nadie por quedar bien con un gobierno extranjero», expresó.
Consideró que una de las cosas que debe saberse respecto al fenómeno migratorio es que muchos menores viajan solos y aunque expresó que es una crisis profunda que no se puede atender cerrando fronteras, dejó claro que «no se puede permitir que transiten por nuestro territorio de manera de ilegal».

 

Advertisement

© 2020 Endirecto