Connect with us

Carlos Ramírez

Felipe, Mariano, Barcelona, la realeza ha muerto, viva la república

Published

on

Carlos Ramírez

 Con la sospecha de que el rey Juan Carlos I había sido el centro del golpe de Estado del coronel Tejero en 1981, ahora su heredero el rey Felipe IV rompió el martes cualquier puente con la demanda democratizadora de la mayoría de los catalanes y demostró que la realeza como forma de gobierno ya no es compatible con los súbditos que quieren ascender a la categoría de ciudadanos.

Las primeras reacciones de sectores progresistas –como publico.esescalaron políticamente la violencia del domingo: Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, salida del núcleo del Partido Comunista de España de Santiago Carrillo que aceptó la monarquía parlamentaria constitucional, terminó el martes su comentario con un “¡viva la república!”.

Lo que queda en el centro del conflicto español no es el gobierno minoritario de Mariano Rajoy, heredero de Alianza Popular como eje político de Franco y el franquismo y hoy hundido en más de quince casos de corrupción, sino el debate sobre la validez de la realeza como forma de gobierno en una democracia de ciudadanos y no de súbditos.

La monarquía de los borbones viene de conflictos históricos. El reino de España nació en 1469 de la operación política del vicecanciller de la iglesia católica Alejandro Borgia –Borja, su verdadero nombre español– al propiciar la boda de Isabel de Castilla con Felipe de Aragón violando la prohibición de matrimonio porque eran parientes; Borgia falsificó una bula papal de permiso y ya como papa Alessandro VI la sustituyó por una verdadera. El juego de Borgia fue calificado por Ortega y Gasset como weltpolitik o política-mundo: usar a los nuevos reyes como cabeza de la expansión colonial para ganar más adeptos católicos; conquistaron América con la geopolítica del Vaticano. Por aceptar esa misión, Fernando e Isabel fueron nombrados los “reyes católicos”, caracterización extendida hasta Felipe VI y la reina Letizia.

Después de la guerra civil 1936-1939 contra la república, Franco se convirtió en dictador hasta su muerte en 1975 y marcó la continuidad del franquismo con la designación de Juan Carlos como “príncipe a título de rey” porque la sucesión le correspondía a su padre don Juan de Borbón, pero estaba vetado por Franco; para subir a rey, Juan Carlos tuvo que pactar con su padre la abdicación a cambio la transición democrática.

Felipe VI viene de ese talante de realeza marcada por la dictadura de Franco. Y si bien los catalanes no convencieron de tener una mayoría para separarse de España y convertirse en república, de todos modos siguieron todos los senderos políticos para enfrentarse el pasado domingo 1 de octubre a los toletazos del gobierno de Rajoy que ensangrentaron la lucha política. Lo malo es que el 1 de octubre los catalanes independentistas y el rey Felipe VI cruzaron el punto de no retorno y España liquidó el régimen del 78 –el de la transición de Franco a la democracia– para regresar a la democracia a los territorios de la represión franquista.

El discurso del rey Felipe VI el martes dio un portazo al diálogo; y luego de los toletes vendrán los arrestos de toda la clase política catalana y cuando menos el 80% de los catalanes que quería la consulta independentista aunque sólo el 50% votaría por la república.

España regresó al principio de autoridad franquista, sin que haya una propuesta de reconstrucción democrática.

 

-0-

 

Política para dummies: La política es, como decía Lenin, estar atento hasta del movimiento de las hojas por cualquier viento suave.

 

Sólo para sus ojos:

  • Parece chiste, pero no lo es. El grupo de Las Adelitas que acompañó a López Obrador en la protesta del 2006 lo denunció por incumplimiento de palabra: les prometieron casa y dinero y no les dieron nada; peor aún, les pidieron cuotas que desaparecieron en las arcas lopezobradoristas. ¿Y quien fue la coordinadora? Nada menos que la científica Claudia Sheinbaum.
  • Los tiempos se le cierran a Margarita Zavala de Calderón porque el 8 vence plazo para anunciar en el INE que iría como independiente. Por eso el dirigente panista Ricardo Anaya retrasará el método de selección del candidato panista-perredista-MC. Como independiente Margarita tendría más posicionamiento electoral.
  • El tema de la posesión privada de armas en los EE.UU. va mucho más allá de las matanzas. La Asociación Nacional del rifle es el lobby más poderoso. Inclusive, Obama quiso cambiar la ley, pero hasta demócratas lo impidieron. Las armas tienen que ver con el poder ciudadano frente al Estado.

 

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

 

—30—

Continue Reading
Advertisement

Carlos Ramírez

Migración: México tiene a Trump; España a los africanos

Published

on

INDICADOR POLÍTICO

 

Carlos Ramírez

 

El editorial del periódico El País de España del viernes 13 de septiembre fue un ejemplo de la politización de conflictos internacionales y un caso más de la incomprensión periodística a problemas más complejos. El diario deja la conclusión de que Trump tiene atado a México a la política migratoria restrictiva.

Sin embargo, el problema es mucho más complejo. Y el diario español debería ser el primero en entenderlo: a lo largo del 2019 España mostró al mundo que tiene un muro en Melilla que contiene el cruce ilegal de personas procedentes de Africa, que los ilegales han cruzado con violencia y agredido con gases y armas punzocortantes a guardias y que los migrantes en el interior de España terminan como manteros o vendedores ambulantes en las calles con productos exhibidos en mantas que pueden recoger rápido cuando llega la policía.

Todas las críticas a la relación migratoria México-EE. UU. son ciertas, acertadas e inobjetables…, aunque incompletas. El furor anti Trump ha obnubilado la capacidad de análisis de periodistas y observadores y no han profundizado las razones raciales de Trump que en todo caso alimentarían su supremacismo blanco, pero que también tienen que ver con la caracterización del Estado y la sociedad estadunidense como instancias de seguridad nacional.

Los EE. UU. han deslumbrado por ser faro de libertad, aunque sea el único imperio radical en funcionamiento que ha aplastado la libertad en decenas de países; se han dado a desear por el confort de su nivel de vida, pero sostenido por la explotación de otros pueblos, sociedades y economías; y quieren demostrar la facilidad con la cual se puede llegar a ser rico, pero sin reconocer que el motor del bienestar es la codicia y la explotación. En este sentido, los EE. UU. son un imperio en el exterior y un imperio en el interior.

Trump anhela construir un muro de contención en la frontera con México, diríase que similar a la valla de Melilla en España, para filtrar el ingreso de migrantes; y Trump ha cerrado la frontera con México para obligar a los solicitantes de asilo a cumplir las reglas migratorias establecidas, igual que lo ha hecho España. Y los migrantes que quieren ser gringuitos han cruzado la frontera corriendo y atacando a policías estadunidenses, de la misma forma que en este año cuando menos en tres ocasiones hubo cruce violento de la valla y atacaron a guardias civiles con armas y hasta desechos humanos como instrumento de agresión. Tanto Trump como España quieren que los migrantes cumplan con las reglas de seguridad establecidas.

La diferencia entre España y México radica en que México tiene una política histórica de asilo basada en las puertas abiertas, en tanto que España tiene una estrategia migratoria tradicional basada en el filtro legal. En efecto, el gobierno mexicano se equivocó al azuzar el ingreso de migrantes centroamericanos rumbo a los EE. UU. porque fabricó una crisis previsible: Washington nunca aprobaría abrir las fronteras sin controles, si entendemos que el Estado y la sociedad son instituciones de seguridad nacional de un imperio que se sostiene por la explotación de los otros y que los otros cada vez se rebelan más contra el explotador.

El último mensaje estadunidense fue muy claro: la Corte Suprema respaldó la política migratoria de Trump de restringir el ingreso de migrantes. Y ahora México no sabe qué hacer con más de 200 mil migrantes que se estacionaron en el país por las promesas del gobierno de López Obrador de darles legalidad, ciudadanía, empleo, seguridad social y bienestar, pero en un país con 80% de marginación, 20% de personas en pobreza extrema, 57% de la fuerza laboral operando en la informalidad, una presión migratoria hacia los EE. UU. del 10% de la población en el último decenio, un PIB promedio anual de 2% en los últimos 35 años y un aumento de un millón de nuevos trabajadores que cada año se incorporan por primera vez a la población económicamente activa y apenas un tercio encuentra empleo en el sector formal.

La crisis migratoria EE. UU.-México es un asunto de seguridad nacional, no de humanismo o de generosidad. México prefirió ayudar a los centroamericanos a llegar a la frontera con los EE. UU. para despresurizar su crisis migratoria en su frontera con Centroamérica. Pero le falló la estrategia, los EE. UU. cerraron con candado sus puertas y México se quedó con centroamericanos que no quieren estar en México porque la crisis social y de violencia es igual que en sus países, con datos que revelan que algunos de los asilados han creado ya bandas delictivas que aumentaron la inseguridad mexicana.

El sentimiento anti Trump ha impedido un análisis estratégico de la crisis migratoria en la frontera con México. Trump es merecedor de todos los insultos que le digan, pero el enfoque estratégico es imperial, anti terrorista y de seguridad nacional de un sistema social estadunidense que se basa justamente en la explotación de los otros, en la invasión militar a otras naciones y en la explotación de todos los demás países. Trump ganó en el 2016 porqué su propuesta racial supremacista fue compartida por la mayoría de los estadunidenses y en el 2020, en la urna, podría repetirse el fenómeno de pánico migratorio a la invasión de cuentos de miles de migrantes pobres provenientes de otros países para compartir una riqueza ya distribuida y con demandantes estadunidenses en los primeros lugares de espera a ingresar a ese paraíso.

 

indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

Continue Reading

Facebook

Tendencia

Copyright © 2017 Endirecto