Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Faltó incluir declaración de zonas de riesgo en Ley General de Protección Civil

70924215. México, 24 Sep 2017. (Notimex-Jessica Espinosa).- Personal de Protección Civil y de la Secretaria de Educación Pública, realizan un recorrido en la escuela Guelatao Juárez, para determinar el estado en el que se encuentra, después del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre. NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/DIS/SISMO17

A pesar de la tragedia provocada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, en las recientes reformas a la Ley General de Protección Civil –aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados el martes 3 de octubre–, no se incluyó la declaración de zonas de riesgo en todo el país, lo que permitiría deslindar responsabilidades ante futuros desastres naturales, manifestó el diputado Juan Romero Tenorio.

El legislador federal de Morena consideró que dicha omisión es grave, ya que la responsabilidad implica directamente a los gobiernos Federal, estatales y municipales, sobre todo en la aplicación de los recursos para determinar acciones preventivas en las zonas de riesgo.

“Hay declaración de desastres, pero no sobre zonas de riesgo, porque ello implica recursos públicos y no se quiere asumir esa responsabilidad. Esperemos que en próximas iniciativas de modificación de la Ley General de Protección Civil se retome la declaración de zonas de riesgo”, puntualizó.

Asimismo, explicó que incluir una lista de zonas de riesgo ayudaría a las autoridades a saber cuáles son los lugares donde se necesitan más recursos, con el fin de implementar acciones preventivas y así evitar tragedias como la provocada por los recientes sismos en diversos estados de la República y la capital del país.

“La Ciudad de México está inmersa en zonas de riesgo y edificios dañados en el terremoto de 1985 siguen funcionando; eran zonas de riesgo y no hay responsabilidad ni del Gobierno Federal, ni del local o por parte de los gobiernos delegacionales”, recalcó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Romero Tenorio aclaró que las modificaciones a la citada ley son acertadas, debido a que permitirá que el Sistema Nacional de Protección Civil haga evaluaciones, mediciones e investigaciones para prevenir pérdidas y daños mayores ante una situación de riesgo.

El ordenamiento también contempla anexar la información de las demarcaciones políticas de la Ciudad de México al Atlas Nacional de Riesgos.

Advertisement

© 2020 Endirecto