Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Falta mucho por hacer para eliminar transmisión materno infantil del VIH en el país: Madrigal Sánchez

La secretaria de la Comisión de Salud, Aracely Madrigal Sánchez (PRD), reconoció que aún falta mucho por hacer para eliminar la transmisión materno infantil del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), pues aún se registran al año tres mil 700 nacimientos con esa enfermedad.

En el marco del foro hacia el Primer Informe de México Rumbo a la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH-2017, la legisladora agregó que “aún hay un largo camino por recorrer para erradicar en México la transmisión materno infantil del VIH”

Destacó que hay avances en esa tarea, pero insistió en “la necesidad de redoblar la lucha y alcanzar una tasa cero de nacimientos de niños con VIH”, como hoy sucede en otras naciones, porque hay forma de lograrlo.

Guillermina Gómez Arellanos, coordinadora del Observatorio Nacional para la Prevención de la Transmisión Materno Infantil del VIH-Sida, dijo que “en México tenemos una gran deuda con las niñas y niños del país, pues cada año nacen tres mil 700 infantes con VIH”.

“A esos niños tampoco les hemos sabido garantizar un derecho básico y universal, como es a la vida, pues la mayoría de esos pequeños fallece durante la infancia”, agregó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Reconoció que “hacen falta políticas públicas y servicios integrales que garanticen la atención a los infantes que nacen con esa enfermedad”.

Carlos Magis Rodríguez, director de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), señaló que en México hay un registro de 220 mil personas con VIH, de las cuales 48 mil son mujeres y de éstas sólo 28 mil se encuentran en tratamiento antirretroviral.

Dijo que “la mayoría de las mujeres en tratamiento se infectaron a través de una pareja estable”.

Agregó que esas cifras y datos ilustran “el reto que existe, a fin de avanzar” en la lucha para eliminar la transmisión materno infantil del VIH.

En el foro se desarrollaron los temas Acciones en salud materna y perinatal en el contexto del VIH; Acciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en prevención de la transmisión materno infantil del VIH y Contexto nacional de la transmisión materno infantil del VIH.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También Avances de las entidades federativas en prevención del VIH en mujeres embarazadas y la Eliminación de la transmisión materno infantil del VIH en la República de Cuba, con la participación de expertos, funcionarios públicos y representantes de la academia y de la sociedad civil.

Advertisement

© 2020 Endirecto