Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Falta acción contra el cambio climático, alerta Patricia Espinosa

La inacción o las acciones insuficientes para combatir el cambio climático en el mundo representan una amenaza para el desarrollo económico y social en el mundo, advirtió hoy ante la ONU la excanciller mexicana Patricia Espinosa.

En su papel de secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), Espinosa aceptó que los retos son inmensos, pero que sólo con urgencia y concertación, la comunidad internacional podrá superar estos desafíos.

“La inacción o acción insuficiente desestabilizará los sistemas naturales que sustentan todo el desarrollo social y económico”, alertó Espinosa.

La funcionaria señaló que las políticas dirigidas para combatir el cambio climático y cumplir con los Acuerdos de París tienen el potencial de transformar de manera fundamental las estructuras sociales y económicas, así como redefinir la interacción humana con el mundo natural.

“Esta transformación abre la puerta a un futuro en el que las crecientes necesidades humanas se reconcilien con la necesidad de un clima estable y ecosistemas saludables”, afirmó Espinosa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Apuntó que las recompensas de actuar de manera concertada son tan o más grandes que los retos, en especial si estos temas son ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que representan la agenda social rumbo al año 2030.

La funcionaria de la ONU resaltó que el trabajo para concretar los ODS significa oportunidades de negocio que pueden ascender a 12 billones de dólares.

La sesión fue organizada luego de que diversos informes de prensa han señalado que Estados Unidos, el segundo emisor de gases contaminantes a la atmósfera,  planea desmantelar las políticas diseñadas por el expresidente Barack Obama para combatir el cambio climático.

El desmantelamiento de las políticas contra este fenómeno atmosférico por parte de Estados Unidos estaría en línea con las promesas de campaña del presidente Donald Trump, que incluso calificó al cambio climático de un “fraude” creado por China.

En su participación, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que el cambio climático no es “una cuestión de opinión”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Estamos hablando de hechos científicos, no de política, y los hechos son claros, el cambio climático es una amenaza directa y un multiplicador de otros peligros. Toda nuestra agenda 2030 se enfrenta a graves riesgos”, aseveró el titular de la ONU.

En un tono más optimista, Guterres destacó que empresas en diversos países ya explotan las oportunidades de negocios que ofrece la economía verde, y que unos ocho millones de personas trabajan en el sector de las energías renovables a nivel mundial.

El secretario general de la ONU subrayó además que la Agencia Internacional de la Energía ha identificado que invertir en eficiencia energética podría impulsar la producción global económica acumulada en 18 billones de dólares.

Asimismo, sostuvo que hay estimaciones, según las cuales, el gasto futuro en infraestructura de energía por sí solo totalizará unos 37 billones de dólares.

“Si queremos proteger los bosques y la vida en la tierra, salvaguardar nuestros océanos, crear oportunidades económicas masivas, prevenir pérdidas aún mayores y mejorar la salud y el bienestar de las personas y del planeta, tenemos una opción simple frente a nosotros”, enfatizó Guterres.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de agencias.

Advertisement

© 2020 Endirecto