Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Experiencia, emoción y temple, eso representan los 5 coordinadores electorales: J. A. Meade

El candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade se dijo “cómodo, a gusto y tranquilo” con el desarrollo de su campaña y ahora más porque estará cobijado por la más amplia experiencia y temple que le dan sus 6 coordinadores electorales, todos ellos connotados militantes del PRI.

Así se refería Meade a la designación que hizo en favor del exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, René Juárez, Carolina Viggiano y Mariano González Zarur.

Aun cuando Meade no lo dijo, es evidente que estas nominaciones son una reacción a la designación de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Julio Scherer Jr, Rabindranath Salazar y Bertha Lujan hecha por Andrés Manuel López Obrador, para promover el voto a su favor en las circunscripciones 1, 2, 3, 4 y 5 respectivamente.

El candidato presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza nombró a Osorio Chong -sin duda su más fuerte excontendiente por la candidatura presidencial del tricolor-, como coordinador de los candidatos de su alianza partidaria al Senado de la República.

El encargo del hidalguense fue asumido por la estructura jerárquica del PRI, PVEM y de Nueva Alianza como una designación adelantada de Osorio Chong para coordinar a la bancada de senadores del PRI.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No hay duda de que Osorio llegará a la Cámara alta, ya que ocupa el tercer sitio en la lista de candidatos plurinominales.

Los otros 5 nombramientos del candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal incluye a 4 exgobernadores y expresidentes nacionales o estatales del PRI, expresidentes del Senado o Cámara de Diputados y dirigentes de las bancadas del tricolor en el Congreso, así como a una mujer con la más amplia experiencia electoral y política.

Todos ellos saben a lo que van, pero sobre todo cómo hacerlo.

Es así que Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora, exsubsecretario de Gobernación, ex diputado y exsenador en varias ocasiones y excoordinador de sus bancadas, y expresidente del PRI nacional y ex aspirante a la Presidencia de la República atenderá lo electoral en la 1ra circunscripción –que integra a: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora-.

Alma Carolina Viggiano Austria, quien ha sido secretaria de Desarrollo Social y de Planeación y Desarrollo Regional en Hidalgo; magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de su estado; exsecretaria general del PRI hidalguense, y coordinadora de la campaña de Miguel Ángel Osorio Chong para gobernador se encargará de la 2da circunscripción que incluye: los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Beatriz Paredes Rangel, quizá la mujer con la mayor experiencia en el PRI –exgobernadora de Tlaxcala, diputada local y Federal y senadora en varias ocasiones; expresidenta en ambas cámaras; embajadora de México en Cuba y Brasil, ex subsecretaria en Gobernación y en la Reforma Agraria; expresidenta y secretaria general de PRI; ex, presidenta de la Fundación Colosio, líder de la CNC y candidata a jefa de Gobierno del Distrito Federal en 2 ocasiones atenderá la 3ra circunscripción que integra a: los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero, ex alcalde de Acapulco, ex secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo; ex diputado federal y extitular de PROGRESA y ex subsecretario de Gobernación, atenderá a la 4ta Circunscripción que incluye: la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Y Mariano González Zarur, ex gobernador de Tlaxcala, ex alcalde de Apizaco, senador y diputado federal; líder del PRI estatal y coordinador Regional del CEN, será el coordinador de la 5ta Circunscripción, que comprende: Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

El miércoles 31 de enero AMLO encargó a:

Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Julio Scherer Jr, Rabindranath Salazar y Bertha Lujan realizar la operación de promoción del voto en las circunscripciones 1, 2, 3, 4 y 5 respectivamente. Es decir, Beltrones se encargará de operar contra el exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard en la quinta circunscripción;

Advertisement. Scroll to continue reading.

AMLO no ignora, afirman sus críticos, que de todos ellos sólo los 2 primeros tienen experiencia para sacar adelante el encargo. Los 3 últimos no tienen ni idea a lo que se enfrentan, pues es la primera vez que andan en estas danzas.

Al darles el encargo, López Obrador les pidió a sus cinco coordinadores de realizar “tareas políticas y su principal encomienda será construir la estructura de la defensa del voto en cada una de las circunscripciones electorales del país”.

Los 5 del PRI no tienen que construir nada. La Red territorial electoral del PRI tiene operando desde 1938 que fue creado este partido.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto