Connect with us

Hi, what are you looking for?



Camara de Diputados

Exigen PAN y PRD esclarecer relación AMLO-Javier Duarte

* “Explicación no pedida, acusación manifiesta”: Marco Cortés

* AMLO no debe adelantarse a declaraciones incrimionatorias, señala Martínez Neri

Por Juan R. Hernández

Los coordinadores de las fracciones del PAN y PRD en la Cámara de Diputados exigieron se esclarezca el presunto apoyo económico del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, luego de que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, difundiera la noche de ayer un video en el que aseguraba que Duarte de Ochoa declararía en su contra.

En entrevista, el coordinador del PAN, Marko Cortés, calificó como sospechosa la rápida declaración de López Obrador para deslindar a Morena de posibles nexos con Javier Duarte, por lo que urgió al Gobierno Federal a traer deportado al ex Gobernador de Veracruz para que declare sobre la entrega de dinero al PRI y a Morena.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Nos suena sospechoso también que, de forma inmediata, la Procuraduría General República haya salido a exonerar a la familia de Javier Duarte y decir que ahí no hay ninguna investigación”, dijo al apreciar que “pareciera ser que hay un acuerdo, que fue negociado a cambio de impunidad para su familia y a cambio de que no le toquen los bienes”, subrayó.

El diputado Cortés Mendoza señaló que el video difundido por AMLO es un claro ejemplo de que el político tabasqueño está “tratando de lavarse la cara, dice que seguramente lo quieren vincular con Javier Duarte, que seguro ve un complot en su contra. Lo único real en esa declaración es que Andrés Manuel López Obrador está comprobando la complicidad que tiene con Javier Duarte”.

“Explicación no pedida, acusación manifiesta”, reiteró.

Por ello, aseguró que los diputados de Acción Nacional demandan saber lo que ocurrió en la gestión de Javier Duarte, qué campañas políticas del PRI financió y si también apoyó económicamente la campaña de Morena en el estado de Veracruz; “necesitamos que se resarza el daño, que en lo posible se regresen los bienes porque actualmente el estado de Veracruz está en quiebra”.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que Andrés Manuel López Obrador no debe adelantarse a conclusiones al anticipar que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, declarará en su contra y dirá que financió a su partido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No debe adelantar conclusiones, vamos a ver qué dice Duarte. Además, me parece que haber mencionado que Duarte fue un chivo expiatorio en realidad no lo deja bien parado, no es lo correcto, porque es un actor fundamental de un problema de corrupción nacional”, indicó.

El líder parlamentario del PRD señaló que el ex mandatario de Veracruz tiene mucho que explicar a la justicia nacional y de ninguna manera puede exculpársele.

Exigió que el gobierno federal investigue y castigue a cualquier persona que haya coadyuvado con Duarte de Ochoa, incluida su esposa, quien, dijo, “hacía gastos excesivos, gastos que no puede realizar una persona normal en lo particular”.

“Hay una erogación más allá de los ingresos que, desde luego, constituye un delito de carácter fiscal. Nos parece muy sospechoso que no haya habido detención de la señora. La obligación del gobierno es investigar con profundidad a quienes participaron y castigarlos, además de obtener el recurso desviado”, subrayó.

“El dinero que se obtuvo de todos esos actos irregulares no solamente quedaron en manos de Duarte de Ochoa, sino que fueron a parar, seguramente, a campañas electorales y a otros miembros de la familia política del PRI”, finalizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement