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Camara de Diputados

Exigen garantizar la seguridad de usuarios y choferes del transporte público en el Edomex

El diputado Marco Antonio González Reyes (Morena) impulsa un exhorto al gobierno del estado de México para que en coordinación con las autoridades de los 125 municipios, implante medidas y acciones que garanticen la seguridad de los usuarios y los choferes del transporte público, considerado uno de los más caros e inseguros del país.
Además, cumpla los compromisos asumidos desde 2017 para brindar un servicio de calidad y favorecer la modernización del sector, porque es urgente contar con movilidad eficiente, segura y sustentable.
Comentó que es necesario se reconsidere el incremento de las tarifas del transporte público en la entidad para evitar afectar la economía de los mexiquenses.
En un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen, aseveró que el estado de México es una de las entidades más afectadas por el robo a transporte público, en particular en los municipios conurbados con la Ciudad de México.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el presente año se han cometido en ese estado 7 mil 587 robos en transporte público colectivo, 7 mil 533 han sido con violencia.
Este tipo de delito es muy sensible para la población que durante sus trayectos cotidianos ve afectado su patrimonio e integridad física, lo que además de generar una molestia social incrementa la percepción de inseguridad.
Refirió que el año pasado se cometieron 9 mil robos en este servicio, un promedio de 25 asaltos diarios. Por ello, se considera uno de los transportes públicos más caros e inseguros del país.
De 2015 a 2018, el robo a transporte público se incrementó 700 por ciento en Nezahualcóyotl; 234 por ciento en La Paz y 219 por ciento en Chimalhuacán.
Indicó que en los últimos meses se ha elevado el delito de extorsión contra los transportistas de la entidad, al grado de quemar unidades, agresiones físicas y asesinatos a choferes.
Pese a las acciones de la autoridad, los resultados han sido deficientes para garantizar a los choferes y los pasajeros seguridad en este servicio. Las rutas más afectadas son las que corren de Tecámac a Ecatepec, subrayó.
El también integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, refirió que no se observan mejoras en el servicio, porque las unidades están en pésimas condiciones, en algunos casos no tienen los asientos completos, rebasan los 10 años de antigüedad y no cuentan con cámaras de seguridad.
Urge en el estado de México y su zona metropolitana un transporte público con energías renovables, que sea lo suficientemente eficiente y económico.
Respecto al alza de la tarifa, consideró que se ha hecho caso omiso a las necesidades de la población, “no hay justificación para incrementar las tarifas de transporte público”.
Explicó que el usuario gasta en promedio, al día, entre 75 y 85 pesos para trasladarse a trabajar, y un estudiante de 50 a 60 pesos diarios, de su casa al plantel educativo.
El gasto promedio destinado al transporte asciende a 12.51 por ciento de los ingresos de los hogares mexicanos; los de menor ingreso mensual gastan 13.72 por ciento, debido a que requieren abordar hasta tres tipos diferentes de modalidades.
Señaló como ejemplo, a un habitante de Cuautitlán Izcalli que labora en la colonia Del Valle, Ciudad de México, los transportes que utiliza son una combi, el Tren Suburbano y el Metrobús.
Sumando lo gastado en estos tres, al mes destinará mil 540 pesos, con el salario promedio de un mexicano de 5 mil 528 pesos, equivalente a 27 por ciento de su percepción para ir de casa al trabajo y viceversa.
Refirió que un estudio de la Unión Europea en 2015 reveló que México gasta más en transporte en comparación con países europeos, así como con Canadá, Estados Unidos, Brasil o Japón.

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