Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Exigen diputados más recursos a SHCP para reconstrucción del país tras huracanes y sismos

Diputados de los ocho grupos parlamentarios expresaron posiciones encontradas sobre la política económica del Ejecutivo y abordaron la reconstrucción tras huracanes y sismos, al comparecer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

El funcionario federal participó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, a fin de analizar el V Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de política económica y dar cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2018.

Al fijar la posición de su bancada, el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI) expuso que, a pesar de la adversidad, México no ha tropezado, está de pie y creciendo, “como consecuencia de no ceder al fácil y peligroso discurso del populismo” y dijo que el Paquete Económico es modificable, pero no requiere ninguna cirugía mayor.

Expresó la voluntad de su grupo parlamentario por hacer todas las reasignaciones necesarias, a fin de apoyar a los damnificados por los recientes desastres naturales y sacar un buen Paquete Económico. “Nosotros no seremos los que provocaremos en esta Cámara una ruptura política, ni provocaremos una falta de diálogo”.

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), eliminar gastos superfluos, frenar el alza en las gasolinas, limitar reasignaciones presupuestales, simplificar el pago de impuestos y crear el Fondo Nacional para la Reconstrucción tras los sismos del mes pasado, con “una contraloría ciudadana que pueda vigilar el correcto gasto”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También apuntó que “por la difícil competencia política, el Poder Ejecutivo ha dejado de hablar con la oposición del Poder Legislativo”, señaló la necesidad de “volver a dialogar” y aseguró que su bancada tiene “el ánimo de escucharnos con concordia”. “No somos enemigos, somos contrincantes políticos que debemos sabernos escuchar”, añadió.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que los supuestos con que se diseñó el Paquete Económico 2018, “de por sí poco convincentes, deben corregirse … porque no resuelve los retos nacionales y porque debe atenderse la situación extraordinaria en la que vive el país después de los sismos”.

Sostuvo que “la crisis económica y social que actualmente padecemos … nos permite calificar a esta administración como fallida y, si a ello le sumamos la corrupción galopante, podemos decir que estamos frente a un país sin horizonte … el gobierno no cumplió con sus deberes. Tuvo todos los instrumentos que solicitó al Congreso, y no dio resultados”.

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) resaltó que en el país “no hay crecimiento económico, y no hay porque no se percibe en la calidad de vida de los mexicanos. Día a día millones de mexicanos tienen que batallar por sobrevivir en una economía informal, llena de corrupción, donde no hay una competitividad para aquellos sectores que pueden tener actividades industriales o comerciales”.

“No hay certeza en la actividad económica, y no solamente por las macrocifras económicas, no hay certeza porque no hay seguridad pública, no hay seguridad para los ciudadanos, cualquiera es expuesto a secuestro, extorción”, con amplia presencia de la delincuencia organizada, comentó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) resaltó los logros de la política económica, sobre todo de la reforma fiscal que “cambio el rostro de este país”, pues los ingresos ya no son principalmente petroleros. Expuso que se está creciendo de manera sostenida y por primera vez se tendrá un superávit primario, que “no es fácil lograrlo”.

Resaltó la postura del gobierno federal ante los desastres naturales ocurridos el mes pasado y aseguró que existen los recursos económicos suficientes, entre fondos y seguros, para enfrentar esta situación. Aseveró que en las tragedias “no debe haber protagonismo político”, ni se debe criticar antes de que exista una distribución.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, pidió que el gobierno federal garantice que los recursos recaudados para los damnificados de los sismos sean administrados por instancias independientes, integradas por ciudadanos, y no por “la burocracia gubernamental, ni por falsos fideicomisos”, para que llegue a los que más lo necesitan.

También planteó la necesidad “impostergable de realizar la reingeniería del gasto público nacional en temas como el derroche de recursos en la publicidad gubernamental, inexplicables sobre ejercicios presupuestales, pensiones a ex Presidentes o los gastos en seguros médicos privados para altos funcionarios.

El coordinador del PES, Alejandro González Murillo, planteo al secretario de Hacienda detallar cómo se mantendrán los empleos formales y bien remunerados y cómo se diversificará la entrada de recursos para cubrir las demandas sociales, así como para hacerle frente a los fenómenos naturales que afectaron al país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Destacó que en el ejercicio fiscal del último año de la presente administración se pretende un endeudamiento interno de 470 mil millones de pesos y una deuda externa de 5. 5 mil millones de dólares, por lo que solicitó clarificar que en qué se ocupará este recurso.

El coordinador de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, resaltó que los mexicanos no pueden esperar más el prometido desarrollo económico para disminuir la pobreza extrema que se padece, por ello, le aseguró al funcionario, se “merece atención, resultados y transparencia en la aplicación de los recursos públicos”.

Cuestionó cómo se afrontará la situación fiscal y presupuestaria contingente frente al escenario de necesidades derivadas de los recientes sismos y la restricción de incrementar la deuda pública, además de precisar cómo se integrará a los jóvenes mexicanos eventualmente deportados de Estados Unidos por la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Advertisement

© 2020 Endirecto