Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Exigen compensar a pescadores afectados por veda para proteger a la vaquita marina

  • Próximo 4 de abril se reunirán con Mario Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa

La Comisión de Pesca, que preside el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), aprobó un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), compense a los pescadores de curvina golfina del Golfo de Santa Clara, Sonora, por la veda impuesta en la zona.

Ibarra Otero explicó que este exhorto busca hacer frente a la situación de los pescadores que no pueden ejercer su actividad, debido a que desde hace dos años, la Federación decretó veda total en la región del Golfo, con la intención de salvaguardar a la vaquita marina.

Añadió que ante este escenario los pescadores viven una situación muy difícil, ya que esta actividad representaba la principal entrada económica del Alto Golfo.

Apuntó que es urgente generar un programa de compensación que permita a los pescadores hacer frente a esta medida de protección y conservación de los recursos naturales, la cual en cierta medida afecta la economía de dicha región.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión avalaron un dictamen de la minuta por la que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, el cual establece que se incluya dentro de la Carta Nacional Pesquera la información y diagnóstico sobre el impacto del cambio climático en las pesquerías y su ambiente.

La modificación tiene como propósito precisar los cambios y resultados que se han registrado en la pesca debido al fenómeno de cambio climático.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Carta Nacional Pesquera es la presentación cartográfica y escrita con el resumen de la información necesaria del diagnóstico y evaluación integral de la situación pesquera y acuícola, así como de los indicadores sobre disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas en áreas de jurisdicción federal.

El diputado Ibarra Otero indicó que esta modificación logrará destacar los efectos que el cambio climático ha tenido en las pesquerías y en su ambiente en la República Mexicana.

También, avalaron un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) a realizar estudios sobre la pesquería del camarón en altamar.

El presidente de la Comisión añadió que es cierto que quienes practican la actividad pesquera han advertido sobre las afectaciones en los recursos marítimos, los cuales ponen en riesgo el desarrollo del sector.

Subrayó la necesidad de que Inapesca realice los estudios de los transportes de arrastre para medir el número de embarcaciones que operan en mar abierto y ver la posibilidad de disminuir la flota, con el fin de mejorar el aprovechamiento sustentable de las especies que contribuyen a la producción de camarón en altamar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Solicitó que la Sagarpa, a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, el cual depende del Comité de Pesca, convoque al grupo de trabajo número uno, para que con base en las nuevas evidencias científicas se realicen las modificaciones correspondientes a la norma NOM-002-SAG/PESC-2013, la cual ordena el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de México.

“Al ser la pesquería de camarón en altamar de gran importancia, amerita ser administrada con todo cuidado, tomando en cuenta el desafío de incertidumbre que acompañan los estudios que avalan los estatutos de los recursos pesqueros, explicó, y sugirió comenzar con la revisión pronta de la norma.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN) dijo que el problema de la pesquería del camarón no es el tamaño de la red ni el número de embarcaciones legales, sino las unidades ilegales, ya que “Conaspesca y Sagarpa han tenido una ineptitud absoluta para realizar el trabajo correcto”.

“Solamente en Campeche, de mil permisos de pesca general, hay más de diez mil embarcaciones ilegales”, señaló.

Finalmente, el diputado Próspero Ibarra anunció que el próximo 4 de abril se reunirán con Mario Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto