Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Exige PAN al PRI que anule coalición electoral que protegería a Humberto Moreira

*Coordinador blanquiazul demanda a la PGR que se investigue a los Moreira por dinero en el extranjero

Por Juan R. Hernández

En el PAN vemos con absoluta preocupación el hecho de que a Humberto Moreira se le quiera construir en Coahuila un puente de plata hacia la impunidad, afirmó el vicecoordinador de Difusión y Mensaje del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge López Martín.

En conferencia de medios, el panista señaló que es su calidad de representante de la fracción legislativa ante el Instituto Nacional Electoral solicitarán una acción efectiva para que se “activen los convenios de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral; entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, particularmente, la Unidad de Inteligencia de Unidad Financiera y la propia Fiscalía Especializada de Delitos Electorales para que Humberto Moreira sea investigado con rigor”.

Asimismo, dio a conocer un convenio de coalición entre el Partido Joven en Coahuila y el PRI para postular a Humberto Moreira, cual calificó como un “engaño y una farsa con la cual se establece que el propio PRI sea el que le dé el dinero a los candidatos del Partido Joven”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Partido Joven que es en donde mañosamente postularon a Humberto Moreira, recibe recursos económicos del PRI para sus campañas y esto lo que quiere decir es que hay una complicidad entre el PRI y estos partidos pequeños que han creado para poderle  construir –como lo he dicho—el puente de plata a la impunidad a Humberto Moreira, agregó.

“Y por esto es que, el día de hoy, queremos emplazar al presidente del Partido Revolucionario Institucional, al señor Enrique Ochoa, a que dé por terminado este convenio de coalición. No podemos permitir que la sociedad mexicana y el pueblo de Coahuila sean burlados con un documento que  evidencia –insisto— toda la maña, toda la mala leche, pero sobre todo, toda la burla a la ley, por parte del PRI y de sus partidos coaligados”, dijo

Al respecto, el coordinador de la banca del PAN urgió al Gobierno Federal y a la Procuraduría General de la República para abrir una investigación por las cuentas detectadas a la familia Moreira en el extranjero que ascienden a más de 62 millones de dólares.

El líder panista señaló que es vergonzoso e inadmisible que la Red Contra Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, haya detectado a los Moreira depósitos por millones de dólares en Mónaco y en las Islas Caimán a nombre de diversos familiares de estos personajes.

“Es increíble que autoridades estadounidenses tengan que hacer el trabajo que le corresponde a las autoridades en México y es inaudito que aquí el PRI-Gobierno proteja a esta familia”, apuntó Cortés Mendoza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Agregó que no es posible que Humberto Moreira haya sido liberado por falta de pruebas en España en enero de 2016, cuando a todas luces dejó en la quiebra al estado de Coahuila “y no lo decimos nosotros sino los resultados de investigaciones que han tenido que realizar otros países”, lamentó el legislador.

La investigación del FinCEN, reporta estados de cuenta bancarios de depósitos de dólares en efectivo en el Broadway Bank de San Antonio, Texas entre 2013 y 2016. Dichas cuentas pertenecen a Ricardo Mendoza Reyes, esposo de Elisa Moreira Valdés, hermana de Humberto y Rubén Moreira.

“En la red financiera, los recursos llegaron a cuentas que Vannesa Guerrero Martínez, esposa de Humberto Moreira y Cecilia Aguilar Morales, esposa de Iván Moreira Valdés, abrieron en paraísos fiscales”, detalló la investigación.

“Todas las transferencias desde el Broadway Bank hacia Mónaco y Caimán fueron similares, por montos de entre 800 mil y 950 mil dólares, una vez al mes”.

Cortés Mendoza adelantó que el PAN no permitirá que los Moreira queden en la impunidad y hará lo necesario desde el Poder Legislativo para que sean llamados a rendir cuentas ante las autoridades correspondientes y además, devuelvan el dinero que robaron a los coahuilenses.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Por eso es muy importante que los ciudadanos de Coahuila voten por el cambio que representa Guillermo Anaya, para que pueda haber justicia, como ocurre en Veracruz o Chihuahua», concluyó.

Advertisement

© 2020 Endirecto