Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Exhortan diputados a la SEP a que se agilice el regreso a clases de zonas afectadas por los sismos

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que, en el ámbito de sus atribuciones, agilice las acciones que se están emprendiendo respecto al regreso a clases, a fin de garantizar el derecho humano de la niñez a la educación.

El Pleno aprobó, como de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo que presentaron diputados federales del grupo parlamentario de Nueva Alianza (NA).

En las consideraciones del documento se refirieron a las afectaciones que sufrió la comunidad educativa por los sismos del pasado mes de septiembre.

Dijo que, de acuerdo a cifras publicadas por la Secretaría de Educación Pública, son dos mil 646 escuelas las afectadas en Chiapas y Oaxaca por el primer terremoto.

Para el caso de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo Michoacán y Tlaxcala, la cifra final fue de 16 mil 136 centros educativos dañados en el segundo fenómeno telúrico que sufrió el país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Destacaron que existen 177 planteles con afectaciones severas en Oaxaca y 78 en Chiapas.

En los estados de la región centro del país se reportaron 10 mil 797 escuelas con daños menores, cinco mil 63 que requieren de reconstrucción parcial y 276 que serán reconstruidas en su totalidad.

Recordaron que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, informó recientemente que el regreso a clases y la reconstrucción de escuelas se hará en tres fases, para salvaguardar la integridad de las y los niños.

Estas fases consisten en la revisión de la infraestructura educativa; la reubicación de los alumnos para que no vean detenida su formación académica y, por último, la reconstrucción de los planteles.

Señalaron que aún falta que decenas de miles de menores regresen a sus aulas para continuar con su educación, y asegurar su formación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Si bien el secretario Aurelio Nuño ha notificado que a más tardar el 6 de noviembre del presente se normalizará de manera completa el regreso a las aulas de los alumnos afectados, la presente propuesta reside en solicitar de la manera más atenta que se agilice, sin que esto represente un riesgo para nuestra niñez”.

El punto de acuerdo establece:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones, agilice las acciones que se están emprendiendo respecto al regreso a clases, para así garantizar el derecho humano de la niñez mexicana a la educación.

Advertisement

© 2020 Endirecto