Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Exhortan a estados y municipios implementen protocolos de investigación con perspectiva de género

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), propuso exhortar a las y los titulares del Poder Ejecutivo de los estados y los municipios a implementar protocolos de investigación policial, pericial y ministerial con perspectiva de género y homologarlos con los expedidos por la Procuraduría General de la República.

El punto de acuerdo turnado a esta instancia legislativa para dictamen y a la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género para opinión, propone solicitar a las entidades federativas y municipios que cuentan con la declaratoria de alerta de violencia de género, destinen los recursos necesarios para implementar las medidas contenidas en la misma.

Destacó que la problemática que experimentan las mexicanas afectadas por delitos de género se agrava más debido a la intervención de un servidor o servidora pública que carece de capacidades y adiestramiento suficientes para realizar de manera idónea su labor, provocando que gran parte de estas violaciones no sean denunciadas ante las autoridades.

Ante ello, expresó, es necesario que todo el personal encargado de la atención e investigación de los delitos cometidos en contra de las mujeres cuente con capacitación en perspectiva de género que les permita evidenciar y concientizar los sesgos culturales que anteponen pensamientos discriminatorios y violentos aplicables a su criterio como servidores públicos.

Resaltó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que la violencia contra las mujeres continúa siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendida y tolerada en todo el mundo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En tanto, el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, señaló que el tipo más común de violencia perpetrada en contra de la mujer es de índole psicológica, siendo el principal agresor un familiar de la víctima.

Respecto a la declaratoria de alerta de violencia de género, dijo que se requiere enfatizar su valía e idoneidad como instrumento extraordinario diseñado para actuar en situaciones de emergencia que pongan en peligro la vida, integridad y seguridad de las mujeres en cualquier parte del territorio nacional.

La legisladora federal por Jalisco afirmó que las entidades federativas que presentan esta declaratoria son: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Comentó que a pesar de que la declaratoria de alerta de violencia de género es una herramienta contemplada por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Libre de Violencia, se requiere contar con los recursos suficientes para que las entidades y municipios implementen las medidas correspondientes.

Aunado a ello, agregó, es indispensable visualizar que la violencia no sólo se combate con acciones, sino con información que permitan adecuar todas las acciones de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, de tal manera que se produzca en la sociedad el efecto deseado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto