Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Evo Morales Acepta Asilo Político de México

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrerd, anunció que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó la oferta de asilo ofrecida por México.
«Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país», declaró el canciller en conferencia de prensa.
Cabe señalar que horas antes, Ebrard Casaubón informó en la mañanera que México ya había hecho oficialmente el ofrecimiento a Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia en medio de una grave crisis tras los comicios del 20 de octubre.
Ebrard recordó que el asilo es una tradición mexicana que data desde la política exterior que se implementó especialmente a partir de la Doctrina Estrada, después de los años 30 del siglo pasado.
«Esa tradición de respeto y compromiso con el derecho de asilo es uno de los timbres orgullo de la política exterior y la vamos a mantener, contra viento y marea», apuntó.
La Doctrina Estrada se fundamenta en aspectos de la política internacional, especialmente el principio de no intervención y derecho de autodeterminación de los pueblos y en entre otros puntos afirma que Gobiernos extranjeros no deberían juzgar Administraciones o cambios en las mismas de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía.
En ese sentido, Ebrard defendió el principio de no intervención y expresó que «México no reconocerá al nuevo Gobierno» y por consiguiente respeta «al Gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo».

Advertisement

© 2020 Endirecto