Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Moreno

“Evitar que funcionarios se conviertan en ‘peces gordos’”: Arely Gómez; llegó a SFP para revivirla

Adriana Moreno Cordero

Cuando la maestra Arely Gómez González llegó como titular de la Secretaría de la Función Pública, esta dependencia estaba a punto de desaparecer, entre otras razones, porque era duramente cuestionada y el debate se centraba en si no era más que un “elefante blanco”, así que la exProcuradora General de la República, tenía mucho trabajo por delante que bien podría resumirse en una sola frase: revertir la percepción que tiene la ciudadanía respecto a que, por ejemplo, a la SFP le faltarían “dientes” para combatir la corrupción y que esta cultura no ha permeado lo suficiente en la sociedad.

Dicha imagen surge gracias a que en administraciones anteriores, como la de Vicente Fox, cuando el chihuahuense Francisco Barrio Terrazas era titular de la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, allá por el 2001, declaró que atraparía a los “peces gordos”, es decir a funcionarios de alto nivel corruptos. El caso es que el tiempo pasó y nada ocurrió; el exgobernador de Chihuahua se quedó con la “caña” de pesca, sin atrapar siquiera una “sardina”, quedando al descubierto el lado político de sus declaraciones.

Luego de esa especie de promesa, Barrio confesó su frustración: “soy consciente de que algunos segmentos importantes de la población quisieran ver gente en la cárcel y eso, de alguna manera sí frustra”.

Respecto a lo anterior, la visión del exgobernador panista era muy errada. A decir de la titular de la SFP, la ciudadanía no puede estar esperando precisamente eso, ver la fotografía de funcionarios tras las rejas ya que si bien esta Secretaría está facultada para investigar, corresponde al Ministerio Público atender la correspondiente denuncia, de tal forma que la misión de la Función Pública, es evitar que los funcionarios de cualquier nivel, se conviertan en “peces gordos” y hacer que a todos niveles, permeen varias cuestiones, como por ejemplo: la cultura del funcionario público honesto e íntegro, así como, en la ciudadanía, la de la denuncia de actos de corrupción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Secretaría de la Función Pública se ha anotado, sin duda, puntos buenos ya que trabajando de manera coordinada con instancias como la Auditoría Superior de la Federación y otras, han rescatado recursos por 17 mil millones de pesos, mismos que se han sido devueltos a la Tesorería de la Federación.

Podría concluirse entonces que la Secretaria Arely Gómez, llegó a la SFP a revivirla, en momentos en que una gran mayoría suponía que la dependencia no era más que un “adorno”; como muestras están que hace apenas una semana, asistió a la Primera Sesión del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, en la que entregó tres documentos: la Política pública de designación de titulares de órganos internos de control y unidades de responsabilidades; el Análisis del modelo de la Plataforma Digital Nacional, y el Programa rector de capacitación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Se presentó también el Plan de Trabajo para este año así como el modelo para construir la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción.

MUNICIONES

*** Durante la supervisión del despliegue de la Red Compartida en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, hizo un reconocimiento al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, por ser un mexiquense que ha trabajado durante muchos años en el sector público para beneficio del país y de la entidad mexiquense. Además, gracias a su impulso y al apoyo que ha brindado al Edomex, ahora se cuenta con una mayor infraestructura, “la mayor en el país, que nos permite una mejor conectividad”, dijo el gobernador mexiquense. Por su parte, Ruiz Esparza, durante la Firma de Convenio de Adhesión del Estado de México, indicó que “la Reforma de Telecomunicaciones tiene un avance significativo en los proyectos de infraestructura pasiva, los cuales están dirigidos a incrementar la cobertura de redes en todo el territorio nacional, para dar acceso a más mexicanos a las tecnologías de la información y la comunicación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** La rebelión de militantes del Partido Verde en Chiapas ha contribuido a que tanto en esta entidad, como en el caso de Morelos, se conviertan en opciones para pintarse del morado de Regeneración Nacional en las elecciones de 2018. Las más recientes encuestas, indican que el candidato morenista, Rutilio Escandón Cadenas, encabeza -por el momento-, la contienda chiapaneca con hasta el 23% de la intención de voto; mientras que el segundo lugar se lo disputan los aún precandidatos Roberto Albores Gleason, de la forzada alianza PRI, Partido Verde y PANAL, y José Antonio Aguilar Bodegas, de la colación PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ambos, con alrededor del 16% de las preferencias. De querer revertir las mencionadas tendencias, tanto la fórmula en el poder como el llamado Frente, deberán tomar en el corto plazo sus definiciones y cerrar filas en torno a sus aspirantes con mayores posibilidades de victoria.

*** Y hablando de encuestas, aún no arrancan de manera formal las campañas y la aspirante de Morena al gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, comienza a perder fuerza en la intención de voto. Según la encuestadora Indemerc, la exdelegada de Tlalpan, ha perdido en el último mes, 3.4 puntos porcentuales en materia de preferencias, para colocarse con un 33.7% . Por el contrario, la aspirante de la coalición “Por la CDMX al Frente”, Alejandra Barrales, ha ganado terreno ya que sus números se elevaron en los últimos 30 días de un 24.1% hasta un 27.6%, para situarse ya muy cerca de lo que se conoce como empate técnico. Parce que la decisión del perredismo de poner a competir a sus candidatos en un proceso abierto comienza a rendir frutos.

*** El IMSS, dio a conocer los resultados de la compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación 2017-2018, que lograron ahorros por más de 3 mil 175 millones de pesos para el sector salud. El Director General del IMSS, Tuffic Miguel, acompañado del Secretario de Salud, José Narro Robles, explicó que de las mil 477 claves adjudicadas, mil 199 corresponden a medicamentos y material de curación adjudicados por licitación; 141 a los de patente o fuente única por adjudicación directa, y 137 se declararon desiertas por no cumplir con las especificaciones técnicas, no ofertar descuentos económicos o no recibir ofertas.

*** Osvaldo Santín, Jefe del SAT, inauguró en Jiutepec, Morelos, la Jornada de orientación de factura para brindar asesoría a contribuyentes y contadores de la entidad. Durante su mensaje, Santín Quiroz dijo que, cuando se implementaron los procesos digitales para el cumplimiento de las obligaciones fiscales hace 19 años, nadie tenía idea de los alcances de la factura y su modernización, sin embargo, hoy se emiten 200 facturas por segundo y gracias a ello los costos en la realización de la contabilidad para las empresas han disminuido.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto