Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Evalúan citar a comparecer al fiscal especial responsable de atender delitos contra la libertad de expresión

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), anunció que analizan llamar a comparecer al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, pues esta instancia “sigue sin dar resultados”.

Expresó que “no se puede permitir que continúe la impunidad y que las autoridades federales sigan ignorando al Poder Legislativo”, a pesar de que los asesinatos de periodistas continúan.

Sostuvo que desde que Sánchez Pérez del Pozo asumió el cargo de titular de la FEADLE, el 10 de mayo de 2017, han sido asesinados nueve comunicadores “y no se ha emitido ni una sola sentencia, lo que demuestra -dijo- que la impunidad sigue siendo el sello de esta administración”.

Y aún más -continuó- desde la fecha en que se instaló esta Comisión Especial que encabezo, el 30 de noviembre de 2016, el número de periodistas asesinados en nuestro país suma hasta ahora un total de 16“, puntualuzó la diputada Velázquez Valdez.

En tal virtud, solicitó a los diputados integrantes de esta comisión presentar un exhorto ante el Pleno de esta cámara para citar a comparecer, de manera formal, al fiscal Sánchez Pérez del Pozo, para que explique “qué medidas está tomando para evitar más decesos de periodistas en México, y para sancionar a los responsables de los homicidios ya ocurridos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El funcionario de la Procuraduría General de la República debe responder por qué “no se ha hecho nada” para frenar la serie de crímenes, y “mucho menos se ha actuado” para acabar con la impunidad, principal característica de esta preocupante situación que enfrentan los comunicadores del país.

La diputada Brenda Velázquez encabezó, en San Lázaro, una reunión con los fiscales de Morelos y Puebla; el vicefiscal de Guerrero, y el procurador general de Tlaxcala, quienes anunciaron que en sus entidades ya se han creado las unidades especializadas para atender denuncias relacionadas con afectaciones a la integridad de los miembros del gremio periodístico.

Virgilio Caballero Pedraza, diputado de Morena, por su parte, dijo que del 2011 a lo que va del 2017, han sido asesinados aproximadamente 109 periodistas; sin embargo, tenemos conocimiento de que sólo en 17 casos el homicidio no tuvo nada que ver con el oficio de los agraviados.

Expuso que en nuestro país quizá “no mueren por ser periodistas ni por determinadas maneras de conducirse en su labor profesional, en su trabajo diario, sino que se les mata porque sí”.

Preguntó a los funcionarios cuáles son las medidas aplicadas en las investigaciones de los homicidios de periodistas en el estado de Guerrero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sobre lo ocurrido en el estado de Morelos, pidió que se dieran a conocer cuántas de las investigaciones han concluido que los homicidios no están vinculados a la actividad periodística; sobre Tlaxcala, destacó que en los últimos dos años no se ha tenido registro de violencia o agresión contra periodistas locales, o bien, “el gobierno no las ha registrado”.

El legislador del PRI, César Alejandro Domínguez Domínguez, preguntó que si en Guerrero los homicidios de los informadores tienen que ver con su labor periodística. Asimismo, cuestionó cuál es el estado que guarda la investigación del periodista Tito Cervantes Zepeda, quien fue abatido en Tlaxcala.

En el estado de Morelos, indicó que existen 18 denuncias, solo que aún no está esclarecido si son del 2011 al 2017, y si tienen que ver con periodistas o cuántas se relacionan con activistas defensores de derechos humanos.

Advertisement

© 2020 Endirecto